jueves 21.6.2018
Economía
Confirmó cláusula especial
sábado 9 de Junio de 2018

Galeani: "Si es necesario, el acuerdo prevé relajar metas y gastar más en programas sociales"

El virtual viceministro de Hacienda dijo que para este año se espera que el déficit fiscal baje 1,2%, aunque subrayó los embates que sufrió la Argentina por la suba de tasas en EEUU, la sequía y la disparada del crudo.

El virtual viceministro de Hacienda dijo que para este año se espera que el déficit fiscal baje 1,2%, aunque subrayó los embates que sufrió la Argentina por la suba de tasas en EEUU, la sequía y la disparada del crudo.

El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Sebastián Galeani, aclaró que el acuerdo con el FMI prevé cierta protección a "los más vulnerables" y aseguró que si en el debate por el presupuesto 2019 surgen diferencias con la oposición se pueden ampliar o mantener el nivel de gasto social.

"El Gobierno viene reduciendo el déficit fiscal, que era muy elevado cuando asumió. Llegaba 7% y este año va a ser 5%. Pensábamos continuar en este camino de manera que el déficit primario llegue al equilibrio en 2021, pero por el encarecimiento del crédito internacional, ahora debemos llegar un año antes, en 2020, y tenemos que encontrar en el seno del presupuesto los consensos para que esto tenga el menor impacto social posible", enfatizó Galeani.

Sin embargo, el funcionario recordó que este pacto con el organismo incluye una cláusula especial. "En el acuerdo se prevé que si fuese necesario proteger a los sectores más vulnerables, se relaje la meta y se pueda gastar más en cierto programas sociales", detalló.

En diálogo con radio Continental, el virtual viceministro de Hacienda dijo que para este año se espera que el déficit fiscal baje 1,2%, aunque subrayó los embates que sufrió el país en los últimos meses. "No podemos negar lo que ha pasado. La economía venía de mostrar una buena performance macro económica y recibió varios shocks: la sequía; la suba del precio internacional de los combustibles, que impacta por el déficit energético; la suba de tasas en los Estados Unidos y la salida de capitales emergentes; y la situación en Brasil. Con eso, se han reducido las proyecciones de crecimiento, aunque todavía están en 1,3% (del PBI) y esperamos que el crédito que se negoció con el Fondo permita reestablece la economía y recuperar el crecimiento fuertemente el año que viene", dijo, y aclaró que "no podemos negar que la seguidilla de shocks va a afectar a la economía en el corto plazo".

En ese marco, Galeani aseguró que "hay inversiones claves para el crecimiento y se van a seguir haciendo, porque nos permite recuperar infraestructura y logística, para ser competitivos" y recordó que "una de las cosas que recibimos de la pesa herencia fue la destrucción del sector energético". "El Gobierno venía trabajando para llevar a la economía al equilibrio presupuestario primario, lo que se va a hacer es desacelerarlo en un año", afirmó.

"Veníamos previendo el reemplazo de gastos de capital por financiamiento y se prevé el programa público privado, con inversiones fuerte en el último trimestre y se va a hacer fuerte el año que viene", pronosticó el doctor en Economía de la Universidad de Oxford.

"Si tomamos el consenso del mercado, si bien la economía no va a tener la performance que preveíamos en marzo, todavía va a mostrar un lado positivo. Y los proyectos de inversión van a continuar, porque con este crédito se disipa la incertidumbre del financiamiento. Los proyectos de largo pazo como hacer un gasoducto, invertir en Vaca Muerta o construir un hotel no se van a interrumpir por esto", remarcó.

Revisión

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, confirmó que el Fondo concretará revisiones trimestrales de la marcha de la economía argentina. "Trimestralmente, se va a ver cómo evoluciona el plan que nosotros presentamos", indicó el funcionario, quien consideró que lo solicitado por el FMI es "similar a lo que pediría el mercado".

El integrante del equipo económico subrayó que se trata de "mostrar garantía de pagar las deudas" y resaltó que en la negociación con el organismo "la Argentina planteó su punto de vista".

"El 20 de junio hay una reunión del directorio del FMI en la cual se aprobaría el acuerdo técnico e inmediatamente después de esa aprobación llegará un monto de alrededor de 15 mil millones de dólares", resaltó Sandleris a Radio Mitre.

5 comentarios