viernes 17.8.2018
Política
Por Guadalupe Rivero.-
jueves 14 de Junio de 2018

La "marea verde" tuvo su fiesta frente al Congreso

Guadalupe Rivero
Guadalupe Rivero
Mujeres argentinas celebrando en las calles la aprobación de Diputados al proyecto de despenalización del aborto. (Foto: Prensa Unidad Ciudadana)

Mujeres argentinas celebrando en las calles la aprobación de Diputados al proyecto de despenalización del aborto. (Foto: Prensa Unidad Ciudadana)

"Aborto legal en el hospital". Un grito unificado entre miles de mujeres que resistieron la ola polar en medio de la vigilia en las afueras del Congreso durante las casi 21 horas que duró el debate. Con 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto.
El momento de la votación, un festejo unánime

La "marea verde", como se la apodó, pasó la noche entre fogatas, mate, carpas, mantas y bailes improvisados en medio de los cánticos que apoyaban la causa. Manifestantes de todas las edades ocuparon gran cantidad de cuadras desde la intersección de Rivadavia y Callao, solos, con amigos, familia o con compañeros de militancia.

Las banderas de Las Rojas, Nuevo Más, MST, Mumala y de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito -entre otras agrupaciones- teñían las calles, mientras que del otro lado de la Plaza de los dos Congresos los autodenominados provida ocupaban apenas unos metros de Hipólito Yrigoyen. La reducida convocatoria de quienes se posicionaron en contra de la legalización de la interrupción del embarazo fue notable en comparación con los manifestantes a favor del aborto.

La aprobación del proyecto en Diputados trajo lágrimas, abrazos, aplausos y festejos varios. La comunión entre mujeres y hombres que apoyan la despenalización convirtió rápidamente a desconocidos en una especie de afectos cercanos.

Consultados por ámbito.com, manifestantes a favor de la legalización mencionaron entre los puntos destacados la baja de muertes maternas, la salida de la clandestinidad, la obligación del Estado ante una cuestión de salud pública que debe ser un derecho para todos los estratos sociales y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Manifestantes en contra de la legalización del aborto rezan frente a la virgen en las adyacencias del Congreso de la Nación mientras se debate el proyecto en la Cámara baja.

Los provida, por su parte, sostuvieron que "la muerte nunca es una solución" y detallaron entre sus argumentos que en países donde el aborto es legal aumentaron las muertes maternas. Además, insistieron en su teoría de mujeres gestantes que pueden dar a su hijo en adopción, en vez de abortar.


Ahora la batalla es en Senadores. Entre los entrevistados, no se animaron a deslizar un resultado en la Cámara alta, al tiempo que se mostraron sorprendidos por la votación en Diputados. Sin embargo, todos los consultados a favor de la legalización coincidieron en un punto: la lucha que hoy se ganó tanto en las calles como dentro del Congreso no va a detenerse. Aún ante la negativa de los senadores, la "marea verde" prometió insistir, convencida de aquello que "la única lucha que se pierde es la que se abandona".

7 comentarios