jueves 20.9.2018
Organizan protestas con cortes de ruta
miércoles 15 de Agosto de 2018

Misiones: yerbateros lanzaron plan de lucha por el precio de la hoja verde

Los cosechadores de yerba reclaman un subsidio de $ 6.500 para los 17.000 cultivadores. (Foto: gentileza Misiones al instante)

Los cosechadores de yerba reclaman un subsidio de $ 6.500 para los 17.000 cultivadores. (Foto: gentileza Misiones al instante)

Los tareferos de Misiones lanzaron un plan de lucha para que se aumente 35% el precio de la hoja verde y por otras reivindicaciones laborales. La primera medida fue organizar un corte de tránsito en la Ruta Nacional 14 a la altura de la localidad de Oberá.

"La situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago según valores de convenio, que este año debía ser de $ 1.450 la tonelada de hoja verde", dijo el Frente de Organización en Lucha (FOL). Los tareferos son los cosechadores artesanales de la yerba.

La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%, mientras los tareferos siguen cobrando el precio viejo de 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye "una verdadera humillación, una burla para nuestra pesada tarea".

"¿Cómo puede sobrevivir la familia tarefera con semejantes sueldos de miseria, con lo que aumentan todas las cosas? ¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo $ 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a $ 80 en las góndolas, por culpa precisamente de esa misma inflación que no nos deja llegar con el sueldo ni a mitad de mes?", se preguntan en un comunicado.

Según denuncian, el gobierno de Mauricio Macri a través del Ministerio de Trabajo "está queriendo cerrar el programa interezafra, a través de ir vaciándolo año tras año", denunció el Frente. Ahora, agrega el comunicado, el Gobierno quiere volver a llevar el valor del subsidio interzafra a $ 2.300, "un monto más miserable todavía".

"Y para colmo, en línea con el ajuste que viene aplicando los gobiernos de Macri y provinciales, anuncian que este año le piensan pagar el interzafra tan solo a unas 2.000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17.000 trabajadores a lo largo de todo Misiones", dice el comunicado.

Desde este martes convocan a iniciar un plan de lucha por:
- Subsidio Interzafra de 6500 pesos para lxs 17000 compañeros/as que tarefean. Que nadie quede sin cobrar.
- Pago del Interzafra durante 6 meses, comienzo en octubre.
- Flexibilización de los requisitos para acceder al interzafra, para que de una buena vez puedan entrar todos/as.
- Aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación.
- Que a ningún tarefero/a le paguen la tonelada por debajo del precio de convenio.
- Basta de esclavitud laboral. Condiciones dignas de trabajo!!
- Respeto de los feriados para el tarefero. Controles efectivos a los contratistas para terminar con tantos abusos.

1 comentarios