viernes 21.9.2018
Economía
Artana sugirió al Gobierno "convencer" al FMI
sábado 15 de Septiembre de 2018

"Cuando estaba $ 20 me parecía mal, pero a $ 40 hay que estabilizar el dólar"

Para Artana, una dolarización es

Para Artana, una dolarización es "pan para hoy y mucho hambre para mañana".

El economista Daniel Artana opinó que "cuando el dólar estaba a $ 20 me parecía mal, pero a $ 40 hay que estabilizar el mercado cambiario".

"En el acuerdo con el Fondo Monetario las reservas no se pueden usar para intervenir en el mercado y eso genera tensión, sería bueno que el Gobierno convenza al FMI de estabilizar el mercado cambiario, porque el Banco Central tiene poder de fuego. Con el dólar a $ 20 me parecía mal, pero a $ 40 hay que estabilizarlo para ordenar un poco las cosas", explicó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), 

Artana detalló que el alza en la cotización de la moneda estadounidense de los últimos días se debió en parte a que "se está tratando de desarmar las Lebacs de los particulares, aquellos que no son bancos, y genera alguna tensión porque esos montos se pueden dolarizar".

Aunque reconoció en diálogo con radio Mitre que "estamos transitando una situación de inflación alta", adelantó que "estos son los peores meses para la inflación y donde todos estamos corriendo de atrás, pero hacia el fin de año debería descender" y sostuvo que "será casi inevitable ir reabriendo las paritarias", lo que mejorará la capacidad de gasto.

Criticó además la sugerencia del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, de dolarizar la economía argentina porque "es pan para hoy y mucho hambre para mañana".

"Es probable que descienda la inflación rápidamente, pero si nos dolarizamos seguiremos teniendo los problemas de siempre de los argentinos. Lo que debemos hacer es equilibrar las cuentas, siempre tenemos la tentación de ir por lo más fácil", aconsejó.

Definió los comentarios del asesor de Donald Trump como "pocos felices" y dijo que sería "muy preocupante" que detrás de ellos esté el Tesoro norteamericano. "Prefiero pasarla un poco peor ahora pero no terminar mal en el futuro. No hay soluciones mágicas. Podrán sugerirlo, pero tienen que entender que eso traería muchos problemas", añadió.

Por último, adjudicó el ajuste que está realizando el Gobierno durante los últimos meses a que "ahora tiene que hacerlo porque se durmió dos años en materia fiscal".

11 comentarios