viernes 16.11.2018
Política
Por Guadalupe Rivero.-
jueves 27 de Septiembre de 2018

Tras 13 años sin Defensor del Niño, rinden examen los 68 candidatos

Los postulantes se presentan este viernes a una evaluación escrita en el Congreso. Desde la coalición Infancia en Deuda reclaman la posterior publicación de las pruebas para una selección lo más transparente posible.
Guadalupe Rivero
Guadalupe Rivero
El examen es eliminatorio y los candidatos que no aprueben no podrán pasar a la siguiente etapa

El examen es eliminatorio y los candidatos que no aprueben no podrán pasar a la siguiente etapa

Este viernes 28 de septiembre, fecha en que se cumplirán 13 años sin Defensor del Niño, finalmente rendirán examen los 68 candidatos al cargo.  

Según difundió la coalición de organizaciones Infancia en Deuda, el examen escrito se realizará en el recinto del Palacio del Congreso de la Nación.

Dalile Antúnez, Co-directora de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), dijo a ámbito.com que "no está claro qué van a tener en cuenta" en esta evaluación. En ese sentido, añadió que las ONGs intervinientes desde hace tiempo vienen "pidiendo que se publiquen" las pruebas a los postulantes, para que el procedimiento sea lo más transparente posible.

La primera instancia de evaluación para los candidatos, prevista en el artículo 12 del Reglamento de Procedimiento de Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del Defensor, se llevará a cabo con sorteo de temas. Tendrá una duración máxima de dos horas y no se podrá ingresar al recinto con computadoras, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación.

"Esto es eliminatorio, si no aprueban no pueden seguir en la etapa siguiente", destacó Antúnez. El 5 de octubre se publicará el listado de postulantes aprobados, quienes deberán enviar su plan de trabajo hasta el 16 de octubre a la Comisión Bicameral. Luego, se realizarán las audiencias públicas previstas en el reglamento los días 23, 24 y 25 de octubre.

• Función del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación

El cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación está vacante desde su creación, por ley, el 28 de septiembre de septiembre de 2005, y es el Congreso Nacional quien debe hacerse cargo de su selección y designación.

La función del Defensor es monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida; a una buena calidad de vida; a la dignidad e integridad física, psíquica y sexual; a la seguridad social y a la atención integral de la salud, entre otros.

Para la representante de ACIJ, la demora en la designación se debe a "falta de voluntad política: hay un problema estructural en Argentina en los órganos de control". Sin embargo, puntualizó que "este caso es particularmente atípico por la cantidad de años" que ya lleva sin resolverse. "Es una deuda muy importante que el Congreso tiene la oportunidad de saldar", concluyó. Asimismo, expresó su preocupación por la reducción de presupuesto asignado: "Encima que se comienza más tarde, se proyecta menos".

A la hora de mencionar los cambios que pueden darse en una población tan vulnerable como la de niños y adolescentes tras la elección y puesta en funciones del defensor, Antúnez resaltó que "si la persona electa es independiente y capaz, como mínimo va a haber una voz bajo la lente de la niñez". En ese sentido, añadió que "va a poder hacer un monitoreo de la situación de la niñez y de la adolescencia, además de ser un órgano que asesora".

• Bicameral a cargo

La Comisión Bicameral que debe finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño está integrada por las diputadas Samanta Acerenza (Pro), Carla Carrizo (Evolución), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos SAN JUAN). Y las senadoras Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Norma Durango (PJ La Pampa), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). Este órgano legislativo es presidido por la senadora Norma Durango, y la diputada Carla Carrizo (quien presidió la Bicameral en 2017) es la vicepresidenta.

0 comentarios