Tras 13 años sin Defensor del Niño, rinden examen los 68 candidatos
Los postulantes se presentan este viernes a una evaluación escrita en el Congreso. Desde la coalición Infancia en Deuda reclaman la posterior publicación de las pruebas para una selección lo más transparente posible.
-
El consorcio de medios se retractó de acusar a Ámbito: "No constatamos que haya recibido dinero de Rusia"
-
El Senado aprobó ascensos de autoridades militares: otro revés para el subjefe de la Fuerza Aérea
El examen es eliminatorio y los candidatos que no aprueben no podrán pasar a la siguiente etapa
El cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación está vacante desde su creación, por ley, el 28 de septiembre de septiembre de 2005, y es el Congreso Nacional quien debe hacerse cargo de su selección y designación.
La función del Defensor es monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida; a una buena calidad de vida; a la dignidad e integridad física, psíquica y sexual; a la seguridad social y a la atención integral de la salud, entre otros.
Para la representante de ACIJ, la demora en la designación se debe a "falta de voluntad política: hay un problema estructural en Argentina en los órganos de control". Sin embargo, puntualizó que "este caso es particularmente atípico por la cantidad de años" que ya lleva sin resolverse. "Es una deuda muy importante que el Congreso tiene la oportunidad de saldar", concluyó. Asimismo, expresó su preocupación por la reducción de presupuesto asignado: "Encima que se comienza más tarde, se proyecta menos".
A la hora de mencionar los cambios que pueden darse en una población tan vulnerable como la de niños y adolescentes tras la elección y puesta en funciones del defensor, Antúnez resaltó que "si la persona electa es independiente y capaz, como mínimo va a haber una voz bajo la lente de la niñez". En ese sentido, añadió que "va a poder hacer un monitoreo de la situación de la niñez y de la adolescencia, además de ser un órgano que asesora".
• Bicameral a cargo
La Comisión Bicameral que debe finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño está integrada por las diputadas Samanta Acerenza (Pro), Carla Carrizo (Evolución), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos SAN JUAN). Y las senadoras Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Norma Durango (PJ La Pampa), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). Este órgano legislativo es presidido por la senadora Norma Durango, y la diputada Carla Carrizo (quien presidió la Bicameral en 2017) es la vicepresidenta.




Dejá tu comentario