miércoles 21.11.2018
Placeres
Por Gonzalo Gossweiler.-
jueves 8 de Noviembre de 2018

Hamlet: la tragedia en una ópera que se canta en francés

El clásico de todos los tiempos sube al escenario en esta versión musical de Ambroise Thomas, desaparecida del circuito por décadas.
Gonzalo Gossweiler
Gonzalo Gossweiler

La semana pasada la compañía Juventus Lyrica realizó sus primeras funciones de la ópera "Hamlet", adaptación musical que hiciera el compositor francés Ambroise Thomas hace 150 años. La ópera fue estrenada con éxito en París y fue muy representada en todo el mundo hasta que a comienzos de siglo 20 cayó en el olvido. En el país, hace 80 años, se había presentado por última vez en el Teatro Colón. Actualmente experimenta un redescubrimiento que la trae nuevamente a los escenarios.

En su versión local en el Teatro Avenida, la nueva puesta contó con dirección musical de Hernán Schvartzman (director musical de la compañía holandesa Opera2Day) y dirección escénica y dramaturgia de María Jaunarena. Entre los artistas internacionales también se cuentan al propio Hamlet, Armando Noguera, barítono de la Opéra de París, y al director artístico de la compañía holandesa New European Ensemble, el músico Emlyn Stam.

La acción del clásico de William Shakespeare comienza con la escena de la guardia nocturna que descubre al fantasma del difunto rey de Dinamarca, el padre de Hamlet. El escenario se reduce al mínimo: una plataforma con niveles y de las alturas cuelgan lienzos de gasa semitransparente que funcionan como filtro y pantalla para la iluminación y proyecciones.



La historia corre por los carriles ya conocidos. La tragedia envuelve a Hamlet y Noguera refleja con la actuación y el canto el dramatismo por el asesinato de su padre, la sed de venganza y luego el desconsuelo por la muerte de Ofelia. Noguera, como Hamlet, carga en sus hombros la tragedia y la obra con liderazgo, su furia es arrolladora.

Ophélie, en esta versión, está interpretada por la soprano Laura Pisani, de reciente debut en EE.UU. Destrozada y enloquecida tras el amargo abandono que Hamlet le impone, Ofelia llora sus penas en un crudo monólogo. Y Pisani se luce, brilla, y el teatro vibra de pura angustia. El público la recompensó con su mayor ovación.



La madre de Hamlet, Gertrudis, interpretada por la soprano Sabrina Cicera, también se luce en las escenas en las que cobra protagonismo. La música responde, aunque la partitura original brilla despareja a través de la obra.

"Hamlet" estuvo a cargo de Juventus Lyrica en una coproducción con la compañía holandesa Opera2Day, en lo que es su cierre de temporada 2018. En el año también representó "El murciélago", de Johan Strauss; una versión infantil del "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini; "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini; y "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo.

* Últimas dos funciones: jueves 8 y sábado 10 de noviembre en el Teatro Avenida.

0 comentarios