31 de mayo 2016 - 11:58

Intenta Vidal frenar nueva ola de paros de médicos y judiciales

• EL SECTOR DOCENTE, EN ALERTA LUEGO DE QUE EL GOBIERNO RECHAZARA ABRIR PARITARIA POR INFLACIÓN

Si el Gobierno  no logra desactivarlo, el nuevo paro de los médicos se extenderá desde mañana y hasta el viernes inclusive.
Buenos Aires - El Gobierno de María Eugenia Vidal intensificó en las últimas horas la gestión con los gremios de judiciales y médicos, en pos de alcanzar un acuerdo salarial que permita desactivar las medidas de fuerza anunciadas por ambos sindicatos para toda esta semana, producto de un conflicto que ya lleva más de tres meses y mantiene virtualmente paralizados ambos sectores.
Anoche, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ofreció a los judiciales una nueva oferta a los gremios judiciales que redundaría en un aumento anual mínimo del 32,5%. Pese a que el sindicato AJB reclama un 40%, había optimismo en que las asambleas den el visto bueno a la propuesta.
El acercamiento fue fruto también de la mediación de la Corte bonaerense en el conflicto, que pidió a cambio de acercar posiciones entre el Gobierno y los trabajadores la "desactivación" del paro anunciado para ayer.
El otro sector en conflicto, el de los médicos, disparó una nueva huelga de 72 horas a partir de mañana. Ante ello, el Gobierno bonaerense recibirá hoy a los dirigentes de la Cicop para intentar cerrar un entendimiento salarial. También los profesionales de la salud exigen un 40% de aumento. En alerta también se encuentra el poderoso Frente Gremial que agrupa a los sindicatos docentes de la provincia, luego de que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmara que la paritaria del sector "no se va a reabrir" porque la inflación "está bajando".
La reacción del funcionario llegó tras la advertencia de los gremios de exigir la reapertura de la discusión salarial, que había quedado sujeta a un "monitoreo" del índice de precios. Con el calendario aproximándose al final de la primera mitad del año, Finocchiaro salió a bajar las expectativas desde la ciudad de Bolívar, adonde llegó ayer para participar de distintos anuncios y actividades: "La paritaria docente no se va a reabrir", cerró, tajante.
"Las proyecciones dan que la inflación de mayo ha bajado respecto de abril", por lo cual, insistió, "creemos que vamos a ir a la baja, así que no habría por qué hacerlo".

Dejá tu comentario