23 de julio 2018 - 22:48

Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo

Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo
La Argentina ocuparía el sexto lugar en el ranking mundial de inflación, según resulta de últimas mediciones que se dieron a conocer este lunes. El primer lugar corresponde a Venezuela. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que este país cerrará el año con una inflación de 1.000.000%, según anunció el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en conferencia de prensa desde Washington. Con un duro diagnóstico, el funcionario del FMI comparó la situación de Venezuela "similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe a finales de la década de 2000", indicó el economista.

La última previsión del FMI sobre la inflación venezolana para este 2018, anunciada en el informe Perspectivas Económicas Internacionales de abril, pasado (World Economic Outlook), era de 13.000%. En esa oportunidad, Werner ya había calificado a la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.

Por su parte, el profesor Steve Hanke, de la Universidad John Hopkins dio a conocer en su cuenta de twitter que la inflación en Irán alcanza al 159%, ocupando así el segundo lugar entre los países con más inflación, seguida por Sudán con 137%.



En este nuevo contexto, la Argentina ocupa el sexto lugar, con una inflación que, según cálculos privados, acumularía en el año 31%. La última estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central situaba en 30% la expectativa de los economistas, pero últimas mediciones, elaboradas a la luz de la aceleración inflacionaria de junio, tienden a situar la inflación del año en torno de 31/32%.

Muy atrás quedó la anterior estimación del Fondo, de abril pasado, cuando el organismo multilateral esperaba que la suba de precios en el país sumara 19,2%, un porcentaje superior a la pauta que tenía en ese momento el Gobierno, que se ubicaba en el 15%, y en línea con la expectativa del consenso de los economistas que apuestan a una variación de los precios del orden del 20% en 2018.

Werner también dijo en conferencia que el Fondo proyectaba un crecimiento de sólo 0,4% para la Argentina en el año en curso. No obstante, dijo que el FMI esperaba "gradual recuperación" en 2019 y 2020, apoyada por "la restauración de la confianza bajo el programa de estabilización del Fondo, menores costes de capital, menor inflación y una fuerte demanda de exportaciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar