Agustín Belloso: "Tenemos el desafío de producir alimentos más eficientes y sustentables"

Agronegocios

Entrevistado por Ámbito, señala que la Argentina tiene muchas ventajas competitivas, con cadenas de negocios desarrolladas, productores agropecuarios de punta y pioneros en muchas tecnologías. Dice que el mundo pide proteínas vegetales y que tenemos la posibilidad de escalar la producción.

Tras dos años de crecimiento en el mercado local, Tomorrow Foods, la empresa especializada en el desarrollo de sistemas y soluciones proteicas vegetales para la industria de alimentos y bebidas, logró inversiones por un total de u$s3 millones para continuar con su plan de negocios. Ámbito dialogó con Agustín Belloso, CEO y cofundador de la compañía.

Periodista: Cómo surge Tomorrow Foods y cómo vivieron el proceso de “aceleración”

Agustín Belloso: A comienzos de 2018 comenzamos con un equipo de trabajo integrado por cuatro socios, quienes aportamos la inversión inicial y en 2019 recibimos la aceleración de GRID Exponencial (la primera aceleradora de biotecnología de la región), que nos permitió montar una planta piloto de extracción de proteínas junto con el INTI para formar distintos tipos de ingredientes.

P.: ¿Hacia qué segmento del mercado alimenticio apuntan?

A.B.: Los productos que desarrollamos nosotros son B2B. Habilitamos a que los jugadores de la industria alimenticia lleguen a la góndola con productos “plant based”, es decir basados en proteínas vegetales. Les brindamos una solución integral para que puedan ofrecer productos que entreguen la misma experiencia sensorial que un alimento de proteína animal. Ya tenemos en la calle análogos cárnicos en formatos de hamburguesas y próximamente lanzaremos un aderezo símil mayonesa, análogos de huevos y lácteos. Nos dirigimos a los “flexitarianos”, que no son ni vegetarianos ni veganos pero buscan incorporar más proteínas vegetales a sus dietas porque entienden que lograr una mayor diversidad en la dieta es mejor para ellos y para el planeta. A partir del conocimiento y la investigación ofrecemos soluciones para que cada vez más marcas puedan adaptar sus productos al mercado de proteínas vegetales.

P.: ¿Qué impacto tuvo la nueva ronda de inversiones?

A.B.: Buscaremos montar una plataforma de innovación, que será nuestro centro de investigación y desarrollo. Contará con una planta piloto y una industrial de extracciones, que nos permitirá entrar a una fase comercial con nuestras soluciones para la industria. El proyecto está emplazado en el Parque Industrial de José León Suárez y la construcción estará lista para fin de año. Será la primera planta con la capacidad de extraer proteínas de legumbres en Latinoamérica y nos permitirá profundizar la investigación e ingresar a la etapa comercial en línea con las nuevas tendencias del consumo local, con cadenas de valor más cortas y menos desperdicios. Es un cambio de paradigma del modelo agroexportador.

P.: ¿Creen que en el futuro podrían existir regulaciones que los beneficien?

A.B.: Argentina tiene un montón de ventajas competitivas, con cadenas de negocios desarrolladas, productores agropecuarios de punta y pioneros en muchas tecnologías. Tenemos un “pool” de talentos para seguir creciendo y si a eso le sumamos el apoyo estatal firme, con beneficios impositivos o nuevos esquemas, como la ley del conocimiento, creemos que sin duda serán ventajas que nos permitirán avanzar y destaparán el potencial que tiene nuestro país. El mundo esta pidiendo más proteínas vegetales y acá tenemos la posibilidad de escalar la producción de manera sustentable, sin meterle un gramo de estrés al sistema o mas bien, todo lo contrario.

P.: ¿Cómo reciben las críticas de aquellos “detractores” de este tipo de formulaciones?

A.B.: La humanidad tiene el desafío de producir alimentos más eficientes y sustentables para mitigar el cambio climático y nosotros no queremos quedarnos empantanados en cuestiones semánticas de cómo le decimos los productos. No venimos a sustituir nada, por el contrario buscamos complementar la oferta de proteínas que ya existe y traer más alternativas al consumidor, que es cada vez más consciente de lo que es bueno para él en términos de salud y lo que empieza a ser mejor para el planeta, discutiendo el actual sistema productivo. A futuro no será una u otra proteína sino que serán necesarias todas juntas.

Dejá tu comentario