En el campo denuncian sobreprecios en el costo de los neumáticos

Agronegocios

Lo advierten fabricantes, contratistas y productores rurales. La paralización de la producción también afecta y preocupa al sector agroindustrial.

La paralización de la producción en las tres firmas más importantes del mercado local (Bridgestone, Pirelli y Fate) no sólo impacta en el normal funcionamiento de las terminales automotrices sino que también afecta y preocupa al sector agroindustrial.

El nivel de afectación es tal que fabricantes, concesionarios y distribuidores trabajan al límite con sus stocks, porque nadie sabe si va a conseguir neumáticos y si lo hace, a qué precio.

Estas situaciones no sólo podrían alterar el normal desempeño en las entregas programadas de equipos que fueron vendidos con anterioridad sino que también erosionan una rentabilidad de las empresas, que en muchos casos se estimó hace 6 meses y se reduce con el correr de los días.

La mayor preocupación de quienes deben cumplir con una entrega en los próximos meses no pasa únicamente por la disponibilidad de un neumático. En el sector afirman que para llegar a ese punto primero hay que tener el equipo completo, algo que con el nivel actual de restricciones a las importaciones se transforma en una misión difícil de completar.

Desde la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) su titular, Eduardo Borri, aseguró a Ámbito que la preocupación acerca de posibles faltantes de neumáticos existe, “aunque no es de la misma gravedad que en la industria automotriz”.

Borri explicó que “el año pasado se hizo un acuerdo con el Gobierno donde se firmó el compromiso para comprar lo máximo posible en el mercado local, pero si este problema continúa, vamos a pedir que nos dejen importar para abastecernos. A modo de ejemplo, en el rubro sembradoras, que es lo que más se integra localmente, el 30% es nacional y el resto es importado.

El nivel de desajuste que tiene el mercado del neumático es atroz. Fuentes del sector privado confirmaron a este medio que “los fabricantes de sembradoras que están comprando industria nacional pagan por cada cubierta un 60% mas en comparación con un producto similar pero importado. La preocupación que existe ante este tipo de decisiones es que las mismas no suelen conducir a la industria local a buen puerto, porque afectan la competitividad del producto. No sólo se generan distorsiones en el inicio de la cadena productiva sino que además el producto terminado deja de ser atractivo para un posible comprador a nivel internacional, más aún para un comprador local.

A modo de ejemplo, una sembradora lleva 4 neumáticos de tipo 400/60 por módulo y pueden tener 3 o 4 módulos. Cada neumático importado cuesta $ 69.936 cuando el de fabricación local cuesta $ 113.289.

Un neumático de tractor de primera marca local, medida 23.1-30 SAT23 12T cuesta $610.305. Para una cosechadora, si es fabricación nacional cuesta cada uno entre $ 800 mil y $ 1 millón si es calidad media y si se busca algo de mejor calidad, el precio puede duplicarse.

Esta situación también afecta al sector del autotransporte de cargas. Un camión lleva al menos 12 neumáticos si tiene tres ejes o 16 si tiene 4 ejes. Cada cubierta cuesta alrededor de $ 200 mil.

Un neumático para una tolva, primera línea, cuesta $ 1,7 millones. Se pueden conseguir más económicos pero el período de uso se reduce a la tercera parte.

Desde la cámara que agrupa a los contratistas rurales, quienes constantemente requieren nuevos equipos, repuestos, insumos y por supuesto neumáticos, el presidente de la entidad, Jorge Scoppa aseguró en diálogo con Ámbito que “el gran problema son los costos, que aumentaron muchísimo desde hace 2 años. En el caso de los neumáticos nosotros ahora pagamos el doble de lo que deberían costar, tomando como referencia el valor dólar de hace algunos años. Neumáticos se consiguen, pero son de marcas que se fabrican en China u otros países asiáticos y que se pagan igual que un producto de primera línea. Hoy no faltan neumáticos, pero en todos los casos los precios son altísimos”.

Esta situación también fue advertida por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en el informe de costos del mes de agosto donde se destacó que el precio de los neumáticos acumuló un 82,9% de incremento en el período enero - agosto. Los cálculos para el mes de septiembre, con el actual conflicto, se descarta que serán similares o superiores a los registrados en el mes precedente.

En este sentido, Ámbito pudo confirmar con un concesionario de neumáticos de la provincia de Córdoba que una de las empresas más importantes que ahora tiene su producción frenada acaba de enviar una actualización de su lista de precios con incrementos cercanos al 15%. En otras regiones de la zona centro del país, un contratista -que prefirió mantenerse en el anonimato- explicó que otra fábrica local ya confirmó aumentos cercanos al 10%.

Dejá tu comentario