Política

Alberto F. empuja documento de acuerdo entre la UIA y CGT

El candidato a presidente del Frente de Todos se reunió en Tucumán con Miguel Acevedo, jefe de la Unión Industrial Argentina, y con Héctor Daer, de la central obrera. Aval de Massa y gobernadores.

Con la Unión Industrial Argentina en pie de guerra contra Mauricio Macri por el anuncio unilateral del Gobierno de un bono de 5.000 pesos a empleados del sector privado, Alberto Fernández lanzó ayer desde Tucumán su convocatoria a un pacto social entre empresarios y sindicatos. Acompañado por el jefe de la UIA, Migue Acevedo, el titular de la CGT, Héctor Daer, gobernadores y autoridades del PJ, el candidato presidencial del Frente de Todos suma consensos para enfrentar la crisis económica, financiera y social que deberá enfrentar a partir del 10 de diciembre si llega a la Casa Rosada.

La reunión de anoche fue el puntapié inicial de una ronda de encuentros para elaborar un documento donde se especifique un paquete de medidas a implementar durante 180 días con el objetivo de estabilizar el escenario económico y reactivar el consumo. Pero no hubo definiciones ayer en Tucumán. Fue el primer encuentro para intentar un pacto social a partir del 10 de diciembre próximo.

Desde la Capital Federal, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA que no viajó a la cumbre tucumana , aclaró en relación al bono de 5.000 pesos que la conducción de la central empresarial no ha “conversado institucionalmente sobre esta cuestión. Es una iniciativa del Gobierno que aparentemente ha dialogado con la CGT”. A su criterio, el bono es “peligroso, porque compromete a empresas y empleo. Esto hay que meditarlo muy fuertemente para evitar medidas contraproducentes”.

Alberto F. arribó ayer por la mañana al Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo sin hacer declaraciones sobre esta iniciativa. Visitó una escuela donde encabezó un acto por el Día del Maestro y luego almorzó con mandatarios de la región, dirigentes sindicales y legisladores en la sede tucumana de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA). El candidato estuvo acompañado por la gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), el vicegobernador José Neder (Santiago del Estero), el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad (Misiones), el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, el primer candidato a diputado nacional, Sergio Massa, y la candidata a vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

En Tucumán, Fernández defendió la educación pública y destacó que “para construir una Argentina es imperioso que la educación funcione”, al saludar a los docentes por el Día del Maestro durante un acto realizado en el teatro Mercedes Sosa, en la capital tucumana. “Voy a trabajar para que todos los chicos de mi país tengan educación pública”, prometió el candidato del Frente de Todos. “Cuando me plantearon la idea de venir hoy a Tucumán para celebrar el Día del Maestro me pareció estupendo”, destacó el candidato del Frente de Todos. Asimismo, cuestionó a los funcionarios que sostienen que “la educación es un gasto y dicen que no pueden gastar más en los maestros”, y aseguró que a ellos “hay que decirles que en realidad es una inversión para tener un mejor futuro”.

“Las sociedades ricas son las que se educaron y desarrollaron la atención de su gente, las que amparan a sus científicos y los incentivan para investigar”, expresó. En ese sentido, manifestó que “educar, dar salud y seguridad es algo esencial que debe aportar el Estado, aunque no sé en qué momento en este país nos hicieron creer que lo mejor es mandar a nuestros hijos a colegios privados, contratar una prepaga y vivir en un country”.

“Fuimos un pueblo admirado en todo el mundo porque llevamos adelante la reforma universitaria y luego (Juan Domingo) Perón dijo que eran gratuitas para que puedan ir los hijos de los trabajadores”, sostuvo.

Fernández afirmó que “la movilidad social ascendente fue la bandera del peronismo, pero ahora nos dicen que ese es el problema” y señaló que la educación pública “será nuestra bandera y nunca la bajaremos”. También se pronunció a favor de la igualdad entre todos los argentinos para “terminar con este presente que tiene un país de primera y otro de segunda”. “Muchas veces les digo a mis amigos porteños que nos debe avergonzar ver la opulencia que hay en la capital y el desamparo que existe en el resto del país”, remarcó.

Manzur presentó a Fernández como “el hombre que será el presidente de todos los argentinos dentro de pocos días” y agradeció al candidato su presencia en la provincia porque “ayer llegó al país después de un largo viaje por España y Portugal, y hoy está con nosotros”. “Aquí está la columna vertebral de nuestro espacio político, parte del equipo que estará al lado de Alberto para que pueda sacarnos de esta fea situación que estamos viviendo”, señaló Manzur.

“Aguantamos cuatro años y ya falta poco para que todo vuelva a la normalidad y los argentinos puedan disfrutar de las cosas simples que tanto necesitan: justicia social e independencia económica”, indicó el gobernador de Tucumán.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario