29 de marzo 2023 - 00:00

Alberto Fernández hoy con Joe Biden a solas

Llegó a Washington ayer.Mantuvo contactos con intelectuales, matemáticos e inversores. Reunión en el Council. El FMI confirmó encuentro.

malvinas. Alberto Fernández se reunió ayer con António Guterres.
malvinas. Alberto Fernández se reunió ayer con António Guterres.

Alberto Fernández arrancó su actividad oficial en Nueva York como una previa de la bilateral a “agenda abierta” que tendrá hoy con Joe Biden en Washington. Ese será el centro de atención de todo este viaje al que ahora hay que sumar también la llegada de Sergio Massa a la capital de EE.UU. para mantener una reunión confirmada con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

“Creo que puede ser una muy buena oportunidad para Argentina donde tenemos muchas cosas por resolver y donde los EE.UU. hasta acá siempre nos han estado acompañando en los organismos internacionales de crédito”, le aseguró el presidente en exclusiva a C5N y agregó: “Creo que con Biden vamos a tener una muy buena oportunidad para charlar de toda la situación que incluye el fin de la pandemia, la guerra inconclusa entre Rusia y Ucrania y la situación financiera internacional que se ha desatado a partir de la caída del Silicon Valley Bank y la unión de bancos suizos que nadie sabe muy bien cómo va a seguir pero que recuerda mucho al 2008 cuando se vino abajo Lehman Brother.

El presidente partió ayer a Washington para mantener su reunión bilateral hoy. El avión de Aerolíneas Argentinas que traslada al mandatario y su comitiva despegó a las 14.52 hora local (15.52 de la Argentina), desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, y aterrizó en Washington a las 15.50 hora local (16.50 de la Argentina).

Ya en Washington, se lo pudo ver al ministro de Economía junto a Guillermo Michel, Director General de Aduana. Ambos mantuvieron una reunión por intercambio de información aduanera a través del Trade and Transparency Unit (TTU).

Mientras tanto Alberto Fernández tuvo una agenda mas liviana en Nueva York con una serie de charlas que incluyeron un matemático, académicos e inversores, además de visitar la muestra de una artista argentina.

Por la mañana, el Presidente mantuvo una videoconferencia con el investigador argentino Luis Caffarelli, quien fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, máximo galardón en matemáticas a nivel mundial.

“Conocemos la magnitud de ese premio y que se lo hayan dado a un científico salido de la universidad pública, del Colegio Nacional, es un orgullo. Es la mejor muestra de la importancia de la educación pública...”, afirmó Alberto durante la conversación.

Malvinas

Alberto Fernández se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Durante el encuentro, en la sede del organismo internacional en Nueva York el jefe de Estado reiteró la solicitud del gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Con respecto al cambio climático, analizaron los efectos que se producen en todo el mundo, ante lo que el mandatario explicó que “en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas”.

El Presidente remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”.El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, , Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti y la jefa de gabinete de la Cancillería Argentina, Luciana Tito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar