Alberto Fernández se reunirá con Kristalina Georgieva en Roma

El Presidente tendrá una reunión con la titular del FMI durante la cumbre del G20 en la capital italiana. También se verá con Angela Merkel y Úrsula Gertrud von der Leyen.

El presidente Alberto Fernández tendrá una intensa actividad en Roma la semana que viene pues más allá de la agenda del G20 mantendrá varios encuentros bilaterales. Ya está confirmado que en Roma se verá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; la canciller de Alemania, Ángela Merkel y la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Gertrud von der Leyen.

El encuentro con Georgieva estará centrado en las negociaciones que mantiene Argentina con el organismo multilateral por un nuevo programa, acuerdo que como indica, tanto el primer mandatario como su ministro de Economía, Martín Guzmán, está condicionado a que el Fondo logre reducir los sobrecargos que cobra por excederse en la cuota del préstamo.

En este punto, tanto el G20 como Georgieva manifestaron la intención positiva de que sea tratado el tema, sin embargo, se estima que no habrá una resolución este año.

Cabe recordar que la titular del FMI le respondió a Ámbito sobre los sobrecargos: “No hemos tomado una decisión” y explicó que dentro del organismo “hay reservas en cuanto a congelar los sobrecargos”, mayormente derivadas de la preocupación por preservar la fortaleza que debe mantener el Fondo en el contexto de la crisis internacional.

Es sabido que Georgieva ve con beneplácito el reducir la tasa de interés de los sobrecargos y, por esta razón, se ocupó de aclarar que el tema: “no está resuelto ni en un sentido ni en otro” para luego enfatizar que “la historia tendría que definirse como: continuará”.

Los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales del G20 el 13 de este mes a través de un comunicado señalaron que se espera “seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”.

El propio Alberto Fernández a los empresarios que se reunieron con el hace unos días les comentó que en esperaba que en el “primer trimestre del año que viene se cerrará con el Fondo”.

Argentina tiene vencimientos por u$s17.800 millones de capital para el 2022 y u$s18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien cuestionó la deuda por u$s 44.154 millones que contrajo el expresidente Mauricio Macri.

El encuentro con Ángela Merkel tiene el propósito de despedir a la Canciller que dejará su cargo tras 16 años en el poder. Ambas reuniones se llevarán a cabo este fin de semana 30 y 31 de octubre.

Este fin de semana se confirmó que Alberto Fernández viajará la semana próxima a Italia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrá como eje central la "recuperación global pos pandémica", y luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Ante el G20, Alberto Fernández volverá a postular la "necesidad" de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo".

La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual, ésta será nuevamente presencial, con lo cual hay mucha expectativa ya que en ese marco se pueden entablar reuniones bilaterales.

En su paso por Roma, el Presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G-20, Jorge Argüello.

Fuentes oficiales remarcaron la "relevancia regional" que significará la presencia de Fernández en el foro mundial más importante del mundo, ante la ya anunciada ausencia del presidente de México, Manuel López Obrador, y el interrogante sobre si asistirá el de Brasil, Jair Bolsonaro.

El evento se celebrará en Roma el sábado 30 y domingo 31 de octubre, con la participación de los líderes de los países integrantes de ese bloque mundial, sus pares de los países invitados y los representantes de algunas organizaciones regionales. Las reuniones de trabajo de Jefes de Estado y de Gobierno se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Roma 'La Nuvola', en el distrito EUR de la ciudad.

Tras la cumbre del G20, el Presidente se trasladará de Roma a Glasgow, Escocia, donde el 1 y 2 de noviembre se celebrará la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), bajo el lema "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático".

Semanas atrás, al confirmar su participación en la cumbre climática, Fernández adelantó que Argentina presentará una "estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono", anuncio que se conoció tras una videoconferencia con el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alok Sharma.

En ese camino, el jefe de Estado disertó además en septiembre pasado con otros mandatarios regionales en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", de la que Argentina fue anfitriona y sirvió como antesala de la de Glasgow.

De esa cumbre participaron, entre otros, el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, impulsores de la reunión de Glasgow.

El evento reunirá a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París, que -en el marco de las Naciones Unidas- establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dejá tu comentario