3 de enero 2023 - 00:01

Alberto y Lula relanzaron las relaciones bilaterales

Los presidentes de Argentina y de Brasil mantuvieron ayer un encuentro tras la asunción del brasileño, quien hará su primer viaje oficial a la Argentina este mismo mes.

Bilateral. Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva mantuvieron ayer una reunión en la sede del Palacio de Itamaraty, en Brasilia.

Bilateral. Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva mantuvieron ayer una reunión en la sede del Palacio de Itamaraty, en Brasilia.

Alberto Fernández Y Luiz Inácio Lula da Silva concretaron ayer una reunión bilateral “extraordinaria” que se mostró como una suerte de relanzamiento de la relación entre la Argentina y Brasil, socios clave en la región. Pero además de participar de la cumbre, Lula promete que si primera visita oficial al exterior serán el próximo 23 de enero para estar en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Buenos Aires el próximo 24 de enero y que conducirá Alberto Fernández.

Tras el encuentro de ayer, el Presidente argentino habló de “institucionalizar” el vínculo entre las dos naciones y señaló que ambas están “indisolublemente unidas” y que “ningún momento político puede perturbar eso” y apostó por relanzar, en el mismo sentido, la CELAC que tendrá su próximo encuentro en Buenos Aires.

Desde Brasilia, Alberto confirmó que el 23 de enero recibirá a Lula Da Silva en Buenos Aires con la mirada puesta en “poner en marcha con acciones concretas el vínculo que la Argentina y Brasil deben tener”.

Por su parte, Lula Da Silva publicó en sus redes sociales: “Recibí a mi amigo, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial”.

“Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo”, indicó el flamante mandatario brasileño.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral, el presidente argentino no dio demasiados detalles sobre lo conversado pero abogó por “institucionalizar” el vínculo entre la Argentina y Brasil y calificó de “extraordinario” el encuentro en la sede gubernamental de Itamaraty sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Vínculo

“Hemos claramente decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre debió tener’’, dijo el mandatario al concluir la reunión en Brasilia adonde viajó el domingo para participar de la asunción de Lula da Silva a la presidencia. Con Alberto Fernández también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. En tanto, por Brasil, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el asesor presidencial de Asuntos Internacionales, Celso Amorim.

“Los dos estamos convencidos de la importancia y la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia” que requiere, indicó Alberto, quien además expresó su “enorme alegría” de que el “pueblo le diera a Lula la reivindicación que merecía”.

Alberto definió además a Da Silva como un “líder regional” y auguró que su presidencia, la tercera en Brasil, “le va a dar un impulso a América Latina muy importante”.

“Compartimos el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común”, dijo Fernández y señaló que si bien la CELAC “ha venido a suplir eso”, el organismo “no ha logrado la institucionalidad que merece”.

Nuevo rol

El mandatario analizó que “el mundo ha cambiado” y que las regiones “tienen un nuevo rol para cumplir”, por lo que apostó a que el 24 de este mes se avanzará en esa dirección con la reunión que la CELAC realizará en Buenos Aires, a raíz de la presidencia pro tempore de Argentina.

Justamente un día antes de eso, el presidente de Brasil realizará su primer viaje oficial en la actual gestión de Gobierno a la Argentina, de acuerdo con lo confirmado por el canciller Cafiero.

En otro sentido, el Presidente argentino contó que “personalmente creo que el presidente Lula es un líder regional y que le va a dar un impulso a América Latina muy importante. Su presencia en Brasil es la vuelta de ese país a todos los foros internacionales”, Así, el mandatario indicó que “estos años de presidente me ha tocado presidir el Mercosur, la CELAC, representar al continente en el G7 y en el G20, y la verdad la ausencia de Brasil de los foros internacionales fue muy evidente”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar