Control de precios: hubo nueve clausuras preventivas en diez días

A partir de la disposición del Gobierno se realizaron dos clausuras preventivas en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Salta, tres en Catamarca y una en Neuquén.

Durante los operativos de control de precios la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 1860 fiscalizaciones alrededor del país y efectuaron 9 clausuras preventivas en diez días.

A partir de las medidas que dictaminó del Gobierno, los inspectores de la AFIP deben controlar que los precios en supermercados, farmacias, comercios de cercanía y mayoristas no superen los máximos de referencia (los declaradas por los propios comercios el 6 de marzo) y evitar faltantes de los productos relevados para impedir que los comercios oculten stocks.

Cuando se identifican irregularidades se solicita la corrección de los precios y, sólo si esto no sucede, se procede a la “clausura preventiva” del establecimiento.

A pesar de la disposición del Gobierno, nueve comercios presentaron infracciones y fueron clausurados.

En la Ciudad de Buenos Aires se registraron dos clausuras: una farmacia en Paternal por precios abusivos en el alcohol en gel y un hipermercado mayorista en Parque Avellaneda que no respetaba los precios máximos y se negó a corregirlos.

En Salta los inspectores de la AFIP clausuraron dos farmacias por precios abusivos en el alcohol etílico y el alcohol en gel. En Chaco también se clausuró una farmacia que vendía a precios excesivos barbijos y alcohol en gel.

En Catamarca se clausuraron tres establecimientos: un Supermercado y dos autoservicios que no respetaban los precios máximos de referencia y no accedieron a corregirlos.

En Neuquén se clausuró un autoservicio por precio excesivo y el mismo comercio procedió al cierre de sus cinco sucursales hasta retrotraer los precios conforme a la normativa.

Control de precios
Operativo control de precios

Operativo control de precios

Por otro lado, todas las cadenas de supermercados y mayoristas fiscalizadas registraron irregularidades en alguno de sus locales. Los inspectores de la AFIP detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones y las irregularidades fueron corregidas en el momento. Las inspecciones contemplaron 795 farmacias, 1050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos.

Los inspectores controlan que se cumpla la medida establecida el 20 de marzo y por 30 días. El Gobierno decretó que los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

precios
Operativo control de precios.

Operativo control de precios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario