4 de octubre 2022 - 00:00

Alerta en Mascardi por llegada de aviones militares a enclave de usurpación mapuche

Especulaciones sobre posible desalojo generaron nuevas reacciones violentas de la comunidad ancestral en zona de Parques Nacionales.

reacción. Los recientes hechos de violencia en la zona de Villa Mascardi derivaron en las últimas horas en el envío de refuerzos de seguridad por parte del Gobierno nacional, tras los planteos elevados por la provincia.
reacción. Los recientes hechos de violencia en la zona de Villa Mascardi derivaron en las últimas horas en el envío de refuerzos de seguridad por parte del Gobierno nacional, tras los planteos elevados por la provincia.

La tensión en Villa Mascardi por las ocupaciones de grupos mapuches sigue en ascenso. A los últimos hechos de violencia, nuevas usurpaciones y la marcha del domingo contra las tomas, se sumó la llegada ayer al aeropuerto de Bariloche de dos aviones de la Fuerza Aérea con agentes federales y vehículos militares para reforzar la seguridad en la región.

Si bien al cierre de esta edición no había mayores detalles sobre el equipamiento enviado a Río Negro, se especulaba con que los arribos del Hércules y el Focker al aeropuerto de Bariloche se enmarcaban en una posible acción de desalojo de la zona de Parques Nacionales que permanece desde 2017 bajo el control de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. “Lo están evaluando seriamente esta vez en conjunto con la Justicia Federal. Es una posibilidad real”, mencionaron a Ámbito desde comandos en Río Negro.

Luego de que trascendieran imágenes de carros de asalto y vehículos antivuelco, se registraron en el área de Villa Mascardi de jurisdicción nacional nuevos hechos de violencia, con ataques a pedradas de grupos mapuches contra autos que circulaban por la ruta 40. Una forma de manifestar el estado de alerta de la comunidad ante los movimientos militares.

La llegada de refuerzos se da luego de la marcha del domingo. Anteayer, pobladores de Bariloche realizaron una caravana de autos hasta Villa Mascardi bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia” para reclamar el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, al tiempo que desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos acusaron a Patricia Bullrich, presente en la protesta, de fomentar “el odio y la violencia”.

Ayer, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, afirmó que “lo importante era enviarle un mensaje al Gobierno”. Además de cuestionar la tardía reacción por parte del Ejecutivo nacional frente al conflicto, un reclamo al que también se sumó la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, Frutos lamentó la situación de su complejo La Cristalina, que fue incendiado en 2020 y desde hace una semana se encuentra usurpada.

Días antes, el Gobierno nacional y el rionegrino de Carreras habían acordado la creación de un comando conjunto ante una nueva usurpación en Mascardi y tras los ataques a un puesto de Gendarmería de la semana pasada.

El gobierno provincial reclama mayor acción de Nación, y tras el acuerdo por el comando conjunto buscaba acelerar los tiempos para una mayor presencia de efectivos federales. Los hechos de violencia en la zona habían generado varios cortocircuitos entre Carreras y el ministerio de Seguridad de la Nación, tanto con Aníbal Fernández como en tiempos de Sabina Frederic.

Dejá tu comentario

Te puede interesar