Energías renovables en su máximo apogeo

Ambito BIZ

El sector alcanzó su punto máximo de rentabilidad en 2019. La solar y eólica lideran en crecimientos. Especialistas opinan sobre el presente del mercado local.

El sector de las energías renovables viene con un crecimiento sostenido desde los últimos siete años y un dato lo gráfica: en 2019 el segmento representó casi tres cuartas partes de los complementos de capacidad energética mundial.

Según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, las energías renovables alcanzaron su punto de máxima rentabilidad. Solo el año pasado se batieron varios records: creció 19% la inversión en energía eólica marina con u$s29.900 millones, se llegó al mayor volumen de acuerdos corporativos de compra de electricidad de fuentes renovables y se registró un récord de 21 países y territorios que invirtieron más de u$s2.000 millones en energías limpias.

Eólica

Dentro de este segmento la energía solar fotovoltaica y la eólica se convirtieron en las fuentes de electricidad más baratas en muchos mercados.

Genneia Energia Eolica .jpg
Dentro de este segmento la energía solar fotovoltaica y la eólica se convirtieron en las fuentes de electricidad más baratas en muchos mercados.

Dentro de este segmento la energía solar fotovoltaica y la eólica se convirtieron en las fuentes de electricidad más baratas en muchos mercados.

En Argentina también se refleja ese boom pero a un paso más acotado. Según CAMMESA, en mayo, las energías verdes aportaron un 9,7% para cubrir la demanda nacional de energía. Sin embargo, parece estar lejos de alcanzarse los objetivos de la ley de energías renovables 27.191 que plantea que para 2025, un 20% de la demanda eléctrica debe ser cubierta por este tipo de fuentes.

“Si hace 5 años preguntaban cómo nos veíamos en 5 años, era un escenario menos optimista que la realidad que se muestra hoy”, explica Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia, una empresa que en los 8 años puso en funcionamiento siete parques eólicos y uno solar, con 2.700 GWh anuales de energía limpia generada. La energía eólica es ampliamente la fuente renovable más desarrollada en el país con un 64% de la participación sobre la demanda.

Biodiesel

Otra industria que crece en el país es la de biodiesel. Según los especialistas hay un gran potencial para el mercado interno porque contribuyen a diversificar la matriz energética, colabora en la sustitución de importaciones ya que el 30% del gas oil es importado y fomenta el desarrollo de las economías regionales. Hay 26 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Según Juan Facciano, director de la empresa Albardon Bio y Presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, “nuestro país posee una capacidad instalada de 4.5 millones de toneladas anuales y a la fecha más del 60% se encuentra ociosa”.

Al mismo tiempo advierte que “está comprobada la factibilidad técnica y económica para aumentar el porcentaje para el corte automotor; incorporar al biodiesel al transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, al sector agrícola, a la generación eléctrica, transporte ferroviario, fluvial, entre otras”.

El directivo recalca que biodiesel no pretende reemplazar o sustituir al combustible fósil, sino complementarlo en la matriz energética.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario