Advierten provincias que incumplirían con ley fiscal

Ambito Nacional

Si bien la amenaza de entrar en rojo con la ley -con las consiguientes sanciones financieras- no es nueva, ahora algunos mandatarios comienzan a reconocer públicamente este preocupante escenario. Los incrementos otorgados este año por Nación generaron un frenético efecto dominó sobre el interior del país, donde la escalada de conflictos sociolaborales obligó este año a casi todos los gobernadores a otorgar aumentos salariales.
Pero
no todos los presupuestos provinciales resisten tamaño embate y por eso varios funcionarios se esperanzan con arrancarle a Nación algún tipo de asistencia financiera o el perdón en caso de no cumplir con algunos de los artículos de la norma.
Por caso, el gobernador
Roy Nikisch (UCR, Chaco) advirtió abiertamente que las mejoras salariales ponen a la provincia fuera de las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo cual indicó al gabinete económico que conduce Roberto Dell’rto que reprograme partidas presupuestarias. Este año, el radical ya otorgó subas por más de $ 70 millones.
 Reasignaciones
«Pero buena parte de las provincias del Norte están al borde de incumplir», admitió un funcionario de Hacienda del interior, aunque aseguró que «todavía hay tiempo para hacer algunas reasignaciones presupuestarias». «El artículo que incumplimos es el que marca que los gastos corrientes no podrán superar el incremento del PBI nominal», afirmó.
Paralelamente, desde
La Rioja, fuentes cercanas al gobernador justicialista Angel Maza reconocen que si no se reasignan partidas y no se acuerda una mayor asistencia financiera extracoparticipación de Nación, también incumplirían la norma. Este año, Maza ya otorgó subas salariales por más de $ 50 millones anuales.
En algunos casos,
son las riñas políticas -siempre con ribetes salariales- las que amenazan con llevar a los gobernadores al rojo. Por caso, en Misiones, la Legislatura aprobó una norma que autoriza al Poder Judicial a hacer remunerativos todos los haberes del sector, a pesar de la oposición del gobernador Carlos Rovira (Frente Renovador). «Ya le enviamos una carta al secretario de Hacienda, Carlos Mosse, poniéndolo al tanto», aseguró el ministro de Hacienda local, Daniel Hassan.
Otras provincias vienen sorteando el incumplimiento
con medidas alternativas. Por caso, en Mendoza, el mandatario radical Julio Cobos apeló
-por ley- a no conformar este año un fondo anticíclico nutrido con 50% del excedente recaudatorio para financiar una suba salarial por cerca de $ 38 millones.
Simultáneamente, otras arcas provinciales más oxigenadas pueden hasta el momento hacer frente a los incrementos salariales sin tensar la cuerda de la ley fiscal. Eso es lo que aseguran, por caso, desde
Santa Fe.
 Parche
Caída la discusión por una nueva Ley de Coparticipación Federal, la Ley de Responsabilidad Fiscal fue creada como una especie de parche para calmar los reclamos de controles del gasto y del endeudamiento de los gobernadores y del Presidente exigidos desde el FMI. En forma escalonada,
comenzó a entrar en vigencia este año en 18 provincias. Las que no adhirieron, saben que buena parte de la relación financiera Nación-provincias -como la refinanciación de deudas- dependerá de mostrar ese sello de buena voluntad.
Sin embargo, la norma -explicó un ministro del interior- está rodeada aún de muchas imprecisiones, tanto sobre los parámetros para definir incumplimientos como sobre la calidad y la bandera de largada de la aplicación de sanciones. Además -recordó otro funcionario- será clave la información que antes del 31 de agosto deberá brindar Nación respecto de «los parámetros a tener en cuenta para medir a las provincias».
Por de pronto, el comité ejecutivo contemplado en la ley
-integrado por ocho provincias y por Nación-
comenzó a pedir información a los distintos fiscos «para ir evaluando la ejecución presupuestaria» en chequeos que serán trimestrales.

Dejá tu comentario