Alerta por nuevas nevadas en Chubut

Ambito Nacional

Chubut - Intensas nevadas cubren el oeste y el centro de la provincia y al menos persistirán hasta la tarde de mañana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones podrían mejorar durante el fin de semana «debido al ingreso de un centro de alta presión al lugar, que podría provocar heladas intensas durante la mañana del día sábado».

Ante la alerta, técnicos viales de Chubut comenzaron a despejar varias rutas durante el deshielo generado por una mejora climática leve a fin de rehabilitar el tránsito a las zonas que quedaron aisladas por la nieve.

«Esto es un trabajo que no se va a resolver en dos días; calculamos que alrededor de una semana vamos a tener todo absolutamente conectado», explicó el director de Vialidad Provincial, Patricio Musante, y destacó que durante las nevadas de julio «no ha habido casos de evacuación masiva».

Finalmente, el director indicó que «lo que se está haciendo fundamentalmente es, ya con las rutas transitables, trabajar sobre el deshielo que hay sobre las rutas y genera mucho barro».

Por otra parte, personal de Gendarmería tuvo que asistir ayer a pobladores de las zonas más afectadas en la zona cordillerana mediante el uso de helicópteros y vehículos terrestres especiales.

«Debido a la gran acumulación nívea que dificulta el apoyo terrestre a pobladores que continúan aislados, el helicóptero de la Sección Aviación Trevelin efectúa vuelos descendiendo en lugares preestablecidos para realizar el apoyo y aprovisionar alimentos y medicamentos a los habitantes», señala un comunicado de la fuerza.

Asimismo, las autoridades destacaron que no hubo evacuados por el temporal y dijeron que continuaban en marcha los operativos para proveer a cientos de pobladores de zonas rurales que quedaron aislados y enviarles forrajes para el ganado.

Las intensas nevadas se precipitaron a lo largo de todo el mes de julio en la zona cordillerana y cada vez es más difícil mantener alimentado el ganado lanar.

Ganado

En medio de un invierno al que lugareños describen como «uno de los más duros», 10.000 cabezas de ganado, en su mayoría ovino, presentan complicaciones para su alimentación, por lo que se temen graves pérdidas económicas en una de las principales zonas laneras del país.

Al respecto, el ex presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Federico Pichl, sostuvo que había «grandes dificultades» en la zona sudoeste por la nevada.

«Algunos pobladores tenían forrajes en los galpones, pero no han podido acceder» por la acumulación de nieve, comentó y agregó que «si viniera buen tiempo en lo inmediato se podría minimizar la pérdida, pero da la impresión de que la situación va a ser muy difícil».

Dejá tu comentario