Aluvión de familiares en las listas de todo el país

Ambito Nacional

En el ajedrez electoral del interior, si de postular a la reina se trata, cabe citar a la tucumana Beatriz Rojkés, esposa del gobernador José Alperovich y primera candidata del PJ a Diputados.No es Chiche Duhalde ni Cristi-
na Kirchner
quienes, como todas precursoras, ya se sacaron chispas de proselitismo, pero se las trae. Aunque, como su esposo, es afiliada al peronismo recién desde el año 2003, cultivó una febril actividad en inauguraciones de obras y comedores desde que Alperovich asumió el mando. Su presencia ineludible en aquellos actos terminó por hacer que los funcionarios del gobierno tucumano la llamen «la gobernadora».
Un escándalo provincial no parece, sin embargo, ser obstáculo para su popularidad. Estuvo
señalada por la fiscalía anticorrupción en una causa que involucraba a su Fundación Pibes, creada para la búsqueda de niños perdidos.
 Historia
Cuando su marido era ministro de Economía del ex gobernador justicialista
Julio Miranda, la fundación comenzó a hacer trabajos de publicidad para la administración local por los que co-
braba, según las denuncias, más de

$ 600.000
.
En la provincia cualquier cuenta superior a
$ 10.000 debe ser licitada por lo que se habrían facturado $ 9.950 diarios, $ 50 menos del límite, para eludir esa traba legal. Finalmente los jueces penales desestimaron y archivaron la causa.
Rojkés, a quien no se le conocen títulos de grado, es empresaria del rubro automotor, dedicándose a la administración de la concesionaria de Volkswagen
Alperovich SA.
«La gobernadora» ya probó las artes de la oratoria y, a pesar de pertenecer a la clase alta tucumana, juran los peronistas que intenta emular en sus discursos a la defensora de los humildes,
Eva Perón.
Anécdotas sobre su pasión por el trabajo abundan. Cuentan en los pasillos de la Gobernación que en una oportunidad volvió de Italia de acompañar a José Alperovich en una gira a las 16 horas y que a las 17 ya estaba inaugurando un comedor. Obviamente, repartiendo besos y abrazos a los niños.
El porqué de su elección como candidata no sólo tiene que ver con los
3 hijos que le dio a Alperovich. El mandatario la postula para que el apellido traccione en la lista y porque ella es de él y no del PJ. Y no se trata de celos conyugales. El gobernador es desconfiado del resto de las filas del peronismo y no quiere abrir el juego.
La postulación del resto de las esposas de gobernadores quedó sólo en boceto. Es el caso de
Ana Córdoba, señora del mandatario de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, y de Cristina Cremer, mujer del entrerriano Jorge Busti, quien en algún momento se oyó como posibilidad para encabezar la lista del justicialismo local. También lo pensó en Neuquén el gobernador Jorge Sobisch pero desistió de estresar a ese punto a Liliana Planas.
Escaso el recurso del matrimonio, los gobernadores comenzaron a mirar a sus hermanas. A nadie le sobra como a
Néstor Kirchner que puede postular a su mujer en Buenos Aires y a su compañera de juegos de la infancia, Alicia Kirchner, en Santa Cruz, como candidata a senadora nacional.
En
La Rioja, el gobernador Angel Maza, que compite por una banca en el Senado, podría renunciar al asumir para continuar en la Gobernación. Su lugar lo ocuparía Ada Maza, su hermana, que es la suplente.
La hermana del jujeño
Eduardo
Fellner
, Liliana, también se apunta en esta tipología al postularse en segundo término a senadora nacional por el PJ.
 Lazos de sangre
En tanto, en Corrientes se confirmó la candidatura del primo del gobernador
Ricardo Colombi, el actual ministro de Obras Públicas, Arturo Colombi, para sucederlo al frente de la Gobernación. Y el propio mandatario Ricardo se candidatea para diputado nacional. Cualquier parecido a una telenovela es pura coincidencia... con la realidad.
Otras figuras de la política prefirieron candidatear a sus hijos. En
Misiones, los hijos del radical Mario Losada se lanzan a la arena electoral. María va como candidata a diputada nacional por la UCR y Joaquín como aspirante a concejal por el sector peronista del gobernador Carlos Rovira.
Nancy Avelín, la hija del ex gobernador de San Juan Alfredo Avelín, se presenta el 23 de octubre para mudarse del Senado a Diputados, siempre bajo la bandera de Cruzada Renovadora.
Lo que serán las modas que hasta los piqueteros se suman:
Nina Peloso, la esposa de Raúl Castells, será candidata a senadora nacional por Buenos Aires.
E inclusive el matriarcado del ARI repite los vicios del machismo. El primo de Lilita,
Pancho Rodríguez Carrió, es candidato a diputado provincial por la octava sección electoral bonaerense.

Dejá tu comentario