24 de noviembre 2010 - 22:18

Analizan provincias dar plus navideño

Ante el creciente malestar de los gremios provinciales por reclamos salariales, los gobernadores analizan por estas horas otorgar un «plus navideño» pata contener el escenario de ingreso al año electoral 2011.

Como anticipo de lo que vendrá, La Rioja y Tierra del Fuego confirmaron un adicional para los trabajadores estatales, mientras que en Corrientes, si bien el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, dijo que aún no se consideró la posibilidad, aseguró que no está descartada y que seguramente habrá novedades, como las hubo a fin de 2009.

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció ayer que replica el esquema nacional y extenderá en la provincia el beneficio de 500 pesos que Cristina de Kirchner les asignó ayer a los jubilados. Sin embargo, todavía no descartó diseñar un beneficio idéntico para los estatales.

Lo descartan

En el otro extremo, Córdoba, Mendoza y Neuquén ya dejaron de lado la idea del plus para las fiestas.

El Gobierno de Santa Fe, en cambio, optó por otro mecanismo: indicó que el extra navideño quedó contemplado en el segundo aumento del año (el primero fue de un 20% desde marzo), que se concretó en octubre y fue del 10%, el 8% y el 6,3%, según las distintas categorías del escalafón en la administración pública, y las subas se trasladaron automáticamente a jubilados.

Por su parte, el mandatario riojano, Luis Beder Herrera, señaló ayer que pagará $ 300 el próximo mes a los empleados públicos. «Tenemos asegurado el pago de la quincenita, el medio aguinaldo y los sueldos en diciembre, por lo que vamos a retrasar un poquito alguna obra pública y destinaremos varios millones para dar un plus», sostuvo.

En el mismo sentido intentó avanzar la titular del Ejecutivo fueguino, Fabiana Ríos, pero los gremios de estatales rechazaron su propuesta. Así, el decreto que otorga un incremento de $ 847 remunerativo y no bonificable, por única vez en diciembre, aguarda desde principios de noviembre en un cajón la firma de la mandataria y, de no concretarse, se perderá junto con el aumento de un 10% prometido para el mes de enero a cuenta de las futuras paritarias de 2011.

La estrategia «a cuenta» también ronda por los despachos del ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, que analiza pagar a los docentes en enero como adelanto de la negociación salarial que entablará con los gremios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar