2 de febrero 2010 - 23:45

Apuran provincias definición sobre paritaria docente

permanenteboicot sobre los proyectos que envíael Ejecutivo provincial. Se refirió ademása los cortes de luz que afectan por estos díasa varias zonas de Santa Fe: «Si no fuera porlos 400 millones de pesos que se invirtieronen los últimos dos años, la situación hoysería peor». Veamos los tramos salientes deldiálogo que mantuvo con este diario.Periodista: La oposición santafesina insisteen la inconstitucionalidad del veto delgobernador Hermes Binner a la Ley dePresupuesto 20
permanente boicot sobre los proyectos que envía el Ejecutivo provincial. Se refirió además a los cortes de luz que afectan por estos días a varias zonas de Santa Fe: «Si no fuera por los 400 millones de pesos que se invirtieron en los últimos dos años, la situación hoy sería peor». Veamos los tramos salientes del diálogo que mantuvo con este diario. Periodista: La oposición santafesina insiste en la inconstitucionalidad del veto del gobernador Hermes Binner a la Ley de Presupuesto 20
  • La voracidad de los gremios docentes volvió a chocar esta semana con la negativa de los gobiernos provinciales a acceder a las pretensiones salariales. Esa confrontación amenaza con impedir el normal inicio del ciclo lectivo en al menos una decena de distritos, entre ellos, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Neuquén, Entre Ríos, San Juan y Mendoza.

  • Ayer, esa preocupación dominó el encuentro que el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, mantuvo con sus pares del interior, en el marco de la primera reunión del año del Consejo Federal de Educación.

    Si bien hubo otros asuntos, el tema salarial fue excluyente. Sileoni trazó un panorama de lo que fue la reunión del viernes de la comisión técnica que aglutinó a los cinco principales gremios y recogió después la descripción detallada de la situación de cada provincia.

    La inquietud que transmitieron los funcionarios de Educación tiene relación directa con la necesidad de que conocer cuál será el piso salarial que acordará el Gobierno en la paritaria nacional, base sobre la cual los gobernadores cerrarán los acuerdos locales. Sobre ese punto, precisamente, Sileoni no pudo dar precisiones.

    Se limitó a recalcar el disparatado planteo de los gremios de alcanzar un básico de $ 1.900 y no precisó cuál será la fecha del llamado a paritarias nacionales.

    En simultáneo, los ministros de Educación de San Juan, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires subrayaron la imposibilidad que tienen las administraciones provinciales para hacer frente a los reclamos de aumentos salariales que impulsan los sindicatos.

    «Pedimos prudencia a los gremios. Las provincias no están en condiciones de sostener las subas que piden», advirtieron a coro desde Buenos Aires al término de la reunión que se realizó en el Palacio Pizzurno, en la que también se subrayó la necesidad de garantizar los 180 días de clases.

    En tanto, la XXV Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación reunió asimismo al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio. El funcionario expuso ante los 24 titulares de las carteras educativas sobre los avances en la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar