Aval de procurador a candidatura de Suarez, que aguarda por Corte

Ambito Nacional

Eduardo Casal mantuvo decisiones de primera instancia y de Cámara Nacional Electoral. Resta fallo definitorio de máximo tribunal.

La precandidatura a senador nacional suplente del gobernador mendocino Rodolfo Suarez sumó el aval del procurador general Eduardo Casal, y así su integración en la boleta para las PASO gana musculatura en la antesala del fallo de la Corte Suprema que terminará de definir la cuestión.

El dictamen de Casal no es vinculante, por lo cual los jueces del máximo tribunal podrán tomar otras determinaciones, respecto a la impugnación planteada por el frente Vamos Mendocinos, que incluye a exaliados del oficialismo de Cambia Mendoza, como el Partido Demócrata. El argumento es que el artículo 115 de la Constitución provincial impide al gobernador la reelección y ser electo senador nacional “hasta un año después de haber terminado su mandato”. Cambia Mendoza respondió con un escrito en que asegura que ese párrafo de 1916 quedó caduco con la reforma de la Constitución Nacional de 1994. También que al ser comicios nacionales, la carta magna de Nación prima sobre la provincial.

El juez federal de Mendoza Walter Bento avaló la posición del frente oficialista provincial, que une al radicalismo y al PRO, en una primera instancia. Luego, Vamos Mendocinos apeló ese fallo ante la Cámara Nacional Electoral, que dos semanas atrás volvió a darle la razón a Suarez en una decisión dividida con dos votos a favor de la precandidatura del mandatario de la UCR y uno en contra. El espacio que además de los demócratas suma a MendoExit y Coalición Cívica, siguió la escalada judicial con una última apelación ante la Corte Suprema.

En ese marco, los jueces supremos pidieron el informe del procurador general. Por eso, más allá de la cautela con que aguardan la definición de la Corte, hay optimismo en el entorno del gobernador por la sucesión de victorias que hasta el momento cosechó Suarez, que, de mantenerse en carrera, integrará la boleta que lidera su antecesor Alfredo Cornejo y su actual ministra de Turismo, Mariana Juri.

“Es mi parecer que ni el artículo 55 de la Constitución Nacional, ni los artículos 60 y 60 bis del Código Electoral Nacional contemplan la posibilidad de que las normas provinciales establezcan condiciones adicionales para ser senador nacional”, señaló Casal en su dictamen.

Dejá tu comentario