El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará el próximo lunes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses el año próximo, informaron fuentes oficiales. En paralelo, el Congreso Nacional debate en comisiones el presupuesto enviado por Javier Milei, al cual el mandatario bonaerense calificó como "un papelón".
Axel Kicillof enviará a la Legislatura el lunes los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva
El ministro de Economía bonaerense Pablo López adelantó lineamientos al bloque de UP. Se espera que se mantengan beneficios impositivos por "buen contribuyente".
-
Preocupación en la UTA por los salarios: solicitaron la ''urgente y directa intervención'' de Kicillof
-
En clave 2025, Kicillof apuesta al territorio para consolidar su liderazgo y enfrentar a Milei
El ministro de Economía, Pablo López, anticipó ayer los lineamientos principales de ambas iniciativas ante el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de los bloques de Unión por la Patria en Diputados y en el Senado, Facundo Tignanelli y Teresa García, respectivamente; y el titular de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja, Juan Pablo de Jesús.
En ese encuentro, al que también asistió la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila, se pautó que el lunes a las 10 López presentará los alcances de los dos proyectos en el Anexo de la Cámara de Diputados ante los legisladores de todos los bloques políticos.
Se prevé que el martes, en ese cuerpo, las propuestas tomen estado parlamentario en una sesión que fue convocada para ese fin. Luego, los proyectos empezarán a ser tratados y debatidos en comisión.
De ser necesario, como es habitual, se convocará a los diferentes ministros y al titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard, para que brinden precisiones y detalles ante los senadores y diputados sobre el destino de los recursos para cada una de las áreas.
En lo concerniente a la Ley Fiscal, ARBA anunció para los contribuyentes de Impuesto Automotor e Inmobiliario Urbano que volverán a implementarse desde el próximo año las bonificaciones por buen contribuyente, un 5% a quienes no acumulen deuda, y por pago anual, un 10%, que se sumarán a las que ya están vigentes.
Para el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las bonificaciones serán por buen cumplimiento, adhesión a débito automático y partida cuitificada (que el titular de la misma asocie ante ARBA su Cuit con la partida rural).
Al no contar con mayoría propia, el oficialismo depende del respaldo de sectores opositores para dar luz a las iniciativas que, a la vez, presionan para que se debatan temas como la implementación de la Boleta Única de Papel y fondos adicionales para los municipios afectados por recortes de recursos nacionales. Las tensiones al seno del propio peronismo pueden sumar mayor complejidad a las negociaciones.
Este año, Kicillof debió gestionar el Presupuesto 2023 prorrogado, debido a que la administración nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024.
Dejá tu comentario