29 de agosto 2019 - 00:00

Bariloche: elección clave de intendente

Gustavo Gennuso 
Gustavo Gennuso 

San Carlos de Bariloche, la ciudad más importante de Río Negro, votará este domingo la renovación de autoridades municipales, y el actual intendente, Gustavo Gennuso, buscará su reelección, mientras que el peronismo intentará capitalizar el efecto de las PASO nacionales con la candidatura del concejal Daniel Natapof.

En total habrá 10 listas y se utilizará el sistema de boleta única en papel. La ciudad turística tiene unos 100 mil electores y es la de mayor volumen de votantes, delante de General Roca, Cipolletti y Viedma, que le siguen en importancia.

El peso del municipio es central en la provincia. Inclusive, la próxima gobernadora Arabela Carreras, del oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), es barilochense. Ese origen fue determinante para que el actual mandatario Alberto Weretilneck la bendijera como sucesora para los comicios de abril, donde JSRN arrasó con más del 50% de los votos para retener la provincia, pese a que la Justicia había inhabilitado a Weretilneck pocos días antes de las elecciones para buscar un nuevo mandato.

El intendente Gennuso se presentará bajo el sello JSRN, y tras el éxito de abril y la buena performance del oficialismo en el calendario de municipales de junio (logró arrebatarle Cipolletti a Cambiemos), todo parecía encaminado para que el partido de Weretilneck también retuviera Bariloche. Sin embargo, en el peronismo, que estaba en pleno rearmado tras la caída del roquense Martín Soria por la gobernación, reavivó esperanzas por el triunfo de Alberto Fernández en las PASO.

En esa localidad, el Frente de Todos sacó un 53,4% en la categoría presidencial, más del doble de lo cosechado por Mauricio Macri por Juntos por el Cambio. Si se considera sólo el tramo senadores, donde Weretilneck se presentó bajo el esquema de boleta corta, el frente PJ se quedó con 46% contra 23% del actual gobernador.

Por eso, Natapof apunta a nacionalizar la contienda municipal, en el afán de beneficiarse del arrastre Alberto F. En principio, había otros dos candidatos por fuera del armado, pero luego Fernando Vaca Narvaja, exlíder de Montoneros, desistió de competir. Sí se mantiene la lista encabezada por Andrea Galaverna, Unidos por Bariloche, con extracción PJ.

Juntos por el Cambio, en tanto, parte desde atrás. Postula al delegado de ANSES Bariloche, Santiago Palmeyro. Pero los antecedentes provinciales y nacionales hacen prever que el sello macrista mira la elección con menos expectativas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar