18 de junio 2021 - 00:00

Buenos Aires: aval para construcción de cárceles y alcaidías

PAG20-1.jpg

La Cámara baja bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto del Ejecutivo provincial para la expropiación de terrenos e inmuebles con el fin de poder llevar adelante la construcción de cárceles y alcaidías en distintos municipios.

El oficialismo consiguió la aprobación de una iniciativa promovida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, que busca subsanar la situación actual del Servicio Penitenciario Bonaerense, que atraviesa la superpoblación más alta de su historia en sus 58 unidades penitenciarias y 10 alcaidías.

De esta manera, Lanús, Morón, Tres de Febrero y Ezeiza se suman a los otros cinco distritos donde en noviembre pasado ya se había aprobado la expropiación de inmuebles y que en su momento también generó roces entre ambos bloques mayoritarios por las zonas elegidas para su desarrollo.

En esta oportunidad, el oficialismo consiguió la venia de Juntos por el Cambio sin la necesidad de un debate en el recinto y, de este modo, los cuatro distritos se sumarán a Merlo, Tigre, La Matanza, Moreno y Quilmes.

Según dejó en claro el propio Alak en su momento, la decisión de que las cárceles se concentren en el Conurbano, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70 por ciento de los detenidos son residentes del PBA.

Cambios a futuro

Casi al mismo tiempo de la aprobación de la expropiación de terrenos en los cuatros distritos mencionados, el Ejecutivo bonaerense envió a la Legislatura un proyecto de ley que modifica el régimen de contrataciones. De esta forma, la Provincia busca habilitar que en las licitaciones puedan competir proyectos de construcción modular, el mismo sistema que en la actualidad utiliza el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Vacunas

En la sesión también se coló el tema vacunas. La falta de acompañamiento del Frente de Todos a un proyecto presentado por el diputado de JxC Marcelo Vivani que buscaba priorizar a los menores con comorbilidades, provocó su reacción. “Hay una preocupación muy grande en un sector de la sociedad que no tiene acceso a la vacuna: chicos de entre 12 y 18 años con comorbilidades. En lo que va de la pandemia murieron 180 menores por no tener la vacuna. Se habla mucho de empatía en este recinto, pero hay que ponerse en el lugar de aquellas personas que salen a trabajar y vuelven a sus casas con la posibilidad de contagiar un menor”, sostuvo.

El no acompañamiento del oficialismo a una iniciativa del diputado Daniel Lipovetzky (JXC) también sirvió para colar una vez más el tema de las restricciones y hasta evocó a Juan Domingo Perón. “La única verdad es la realidad. La realidad es que el sector gastronómico está muy complicado. La Provincia dice que va a ayudar y eso no lo vemos”. Y agregó: “Hoy votamos muchas leyes que no van direccionadas a resolver los grandes problemas que tienen los bonaerenses. El impacto de la pandemia y las restricciones extensas hicieron estragos en la economía de la Provincia. Se necesitan medidas más productivas. No podemos solo votar moratorias impositivas. Hay que dejar trabajar a los establecimientos. Todavía tenemos oportunidad de cambiar esta situación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar