Arranca en marzo producción de cannabis en Misiones

Ambito Nacional

La provincia de Misiones se encamina a convertirse en el segundo distrito, después de Jujuy, en desarrollar la producción de cannabis medicinal para comercialización local.

Misio-Pharma, una sociedad que pertenece al Gobierno provincial que se dedica al desarrollo, cultivo, plantación e investigación del cannabis medicinal, viene trabajando desde 2021 en conjunto con Biofábrica. Ambas, a su vez, sellaron un acuerdo con un laboratorio suizo junto al cual comenzarán a producir aceites en marzo como parte de un ensayo clínico.

“Tenemos un acuerdo desde Misio-Pharma con una de las principales compañías farmacéuticas de Suiza que elabora distintos tipos de cannabis que lo vamos a traer a la argentina y vamos a ensayarlos en distintas temáticas, como diferentes tipos de dolores, ansiedad, insomnio y epilepsia”, anticipó el titular de la empresa, Jorge Alonso a Misiones Online.

Para llevar a cabo estos ensayos clínicos se formará un equipo de trabajo que comenzará con este desarrollo de los aceites provenientes de Suiza lo que permitirá el direccionamiento de la producción local.

Alonso, especialista en fitomedicina, explicó que se está estudiando el crecimiento y las propiedades de 10 tipos de plantaciones de cannabis diferentes, de las cuales se van a elegir las mejores y las que mejor se adapten a las condiciones climáticas.

En un primer momento se avanzó con la parte de la producción de agroecología analizando 10 cepas de semillas, donde se evaluaron cuáles son las que mejor se adaptaron al ambiente, de esta forma durante el 2022 comenzarán a trabajar únicamente con las semillas seleccionadas.

En cuanto al proceso, el presidente de Misio-Pharma explicó que “los aceites poseen distintas concentraciones de cannabinoides”, en caso que los ensayos sean positivos se apuntará a que “la producción se direccione a ese tipo de cepa y principios activos”.

De esta forma se tendrá una dirección en la producción, saliendo del esquema productivo utilizado en otras provincias que se basan en los productos ya autorizados por la ANMAT.

Dejá tu comentario