Alberto Fernández hoy en Río Grande para debut de capitales alternativas

El jefe de Estado será recibido por el gobernador en el aeropuerto y participará allí de un encuentro con excombatientes. Además, firmará diversos convenios de viviendas y ampliación de puerto.

Preparativos. La ciudad fueguina desplegó un amplio operativo para recibir hoy al gabinete federal.

Preparativos. La ciudad fueguina desplegó un amplio operativo para recibir hoy al gabinete federal.

En medio de la tormenta política que generaron las declaraciones de Cristina de Kirchner en La Plata apuntando contra la inacción de los ministros nacionales, Alberto Fernández llegará hoy a la ciudad fueguina de Río Grande para el debut de las reuniones del denominado Gabinete Federal, que se reunirá en las capitales alternativas que propuso el Presidente en tiempos de campaña, proyecto que este año tomó fuerza de ley.

En el mediodía de ayer se conoció que el vuelo que estaba planificado para la noche se postergó para esta mañana, mientras se daban las puntadas finales a la agenda. Por lo pronto, el viaje más acotado llevó a que se cancelara el desayuno previsto entre los gabinetes nacional y provincial: el Presidente irá directo desde el aeropuerto, donde será recibido por el gobernador Gustavo Melella y el intendente de Río Grande Martín Pérez, hasta el monumento Héroes de Malvinas, donde tendrá un encuentro con excombatientes. Y, de allí, sin escalas al polideportivo Carlos Margalot, donde se pondrá la mesa para el Gabinete Federal. También se espera que el Presidente visite una fábrica de la industria electrónica montada principalmente en ese municipio. Ese escenario permitirá al mandatario provincial reforzar sus pedidos para la extensión del subrégimen que caduca en 2023 y que es clave para la actividad productiva en Tierra del Fuego en el sector que más puestos de trabajo genera en la provincia. Melella viene trabajando en el tema con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los funcionarios que tiene asiento confirmado en el avión que despegará hoy desde Buenos Aires.

La iniciativa de capitales alterantivas selló la alianza de Fernández con los gobernadores, uno de los pilares clave que acompañó su candidatura, y con quienes estableció una serie de compromisos. Ahora, en Río Grande se hará el reimpulso del proyecto, días después de que su vicepresidenta encendiera la mecha al pedirle a los ministros que miren los clasificados con otras ofertas laborales si no estaban dispuestos a arremangarse. Presencias y ausencias, de esta forma, tendrán nuevas connotaciones, en un tablero donde todos se miran entre sí para descifrar el blanco de los dardos. Como en el juego de moda Among Us, se busca descifrar quiénes son tripulantes y quiénes los impostores.

En esa lógica, estarán Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Formarán también parte de la comitiva los secretarios general de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

En la Casa Rosada indicaron que la visita tendrá un tono formal, de puesta en marcha del Gabinete Federal. Pero esos nubarrones de La Plata sobrevolarán la reunión, al igual que el operativo de vacunación contra el covid que también está en agenda de los gobiernos provinciales (ver aparte). En la reunión en el polideportivo riograndense se espera, antes de las palabras de Alberto Fernández, discursos del intendente Pérez (Frente de Todos), del gobernador Melella (FORJA) y del ministro del Interior, “Wado” de Pedro, clave en la articulación para correr el telón de las capitales alternativas.

Asimismo, habrá firmas de convenios con el gobierno provincial, como el de puesta en marcha del polo petroquímico, un programa de construcción de viviendas, aportes de $255 millones a la provincia o la ampliación del Puerto de Ushuaia. Un tono localista que es central para el éxito de las capitales alternativas. La de hoy será la primera de las 24 reuniones en 24 meses que enuncia la ley.

Dejá tu comentario

Te puede interesar