Chaco avanza en protocolo para regular protestas y cortes

Ambito Nacional

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich mantuvo ayer un encuentro con representantes de los tres poderes del Estado y del sector privado, con el foco puesto en delinear un protocolo para regular las protestas sociales con cortes de calle y piquetes en rutas.

“Queremos establecer un mecanismo que permita garantizar el reconocimiento de las demandas, pero a la vez validar el ejercicio efectivo de derechos de circulación”, aseguró el mandatario peronista.

En esa línea, y como contrapeso, destacó que el proyecto de presupuesto provincial 2022, que elevará a la Legislatura el 30 de septiembre, incluye seis líneas de trabajo para la creación de 50 mil empleos, derivados de la economía popular y social: la recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, economía del cuidado, desarrollo de la economía textil, producción de alimentos para satisfacer la demanda alimentaria y la economía del conocimiento.

Del encuentro -desarrollado en la Casa de Gobierno- participaron, entre otros, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el procurador General, Jorge Canteros; intendentes, legisladores -de distintos signos políticos- y fiscales.

“Creemos en la necesaria adopción de un protocolo de entendimiento que permita garantizar un mecanismo de acuerdo, con homologación judicial e intervención de organismos competentes, descartando episodios de violencia”, resaltó Capitanich.

La semana que viene habrá una nueva reunión, en la cual -se informó- “el Ejecutivo presentará propuestas concretas al respecto”. “La protesta es un derecho, pero queremos que sea sin afectar derechos de terceros”, enfatizó Capitanich.

“Es necesario revisar los protocolos y regular las manifestaciones”, aseguró Giménez, preocupado por las protestas en Resistencia, que en algunos casos derivan incluso en hechos de violencia. En tanto, el diputado provincial Luis Obeid resaltó que “hay que poner en el centro a la persona y no criminalizar, pero sí buscar un acuerdo de convivencia y regularización”.

“La reunión fue positiva, porque si en esta reunión se resolviera meter presa a la gente o criminalizar, no serviría para nada; no está en el ánimo ni del gobernador, ni del Poder Legislativo ni creo que tampoco de la Cámara de Comercio”, sostuvo Canteros.

Dejá tu comentario