Kicillof en modo electoral: retorno presencial a clases y vacuna +18

Ambito Nacional

El gobernador anunció ayer una fuerte batería de cambios rumbo a la nueva normalidad. Ya no quedan distritos en Fase 2. Inoculación libre para mayores de 25. Además, Kreplak asume en Salud.

El gobernador Axel Kicillof salió a jugar fuerte y dio a conocer una batería de anuncios que, entre otras cosas, prevén la vuelta de las clases presenciales en los 135 distritos, el fin de la fase 2 y la vacunación libre para mayores de 25 años y turnos para lo de más de 18.

Con estas noticias, el mandatario provincial buscó el golpe perfecto para intentar imponerse en el duelo de titulares que, como sucedió la semana pasada, también tuvo su correlato en la Ciudad con otra serie de novedades por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

De esta manera, la puja electoral ya se puso en marcha en ambos lados de la General Paz rumbo a un objetivo en común. Ganar la carrera hacia el Congreso dejando a la vista dos modelos de gestión diferentes para una misma pandemia. Pero, también, poniéndose al frente de todos los anuncios positivos que se puedan generar al respecto.

En esa línea, el gobernador comunicó aquello que Ámbito anticipó un par de semanas atrás: los 135 distritos volverán a tener clases presenciales a partir de este lunes 2 de agosto.

Se trata de un anuncio político de peso. Justo días después de cerrar las listas rumbo al Congreso, la Legislatura y los HCD locales. “La idea de los candidatos nacionales es poder recorrer toda la provincia. Y en esa línea vamos a tener un marco perfecto en relación a la salud y la educación”, le dijo una fuente del ejecutivo provincial a este diario.

De esta manera 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16 mil establecimientos regresarán a clases presenciales “cuidadas” en contexto de pandemia. En ese contexto, Kicillof analizó que “la experiencia internacional muestra que los no vacunados son los que más se están contagiando, inclusive los niños”. Agregó: “No queremos que se contagien los chicos. Los chicos se contagian y contagian”.

Esta disposición fue posible debido a que ningún municipio quedó ubicado en fase 2. Son 65 en fase 3 y 70 en fase 4.

Vacunación masiva

Como parte del tradicional reporte epidemiológico, el gobernador también dio a conocer otro de los anuncios más esperados. A partir del viernes, los mayores de 18 años podrán anotarse para recibir su primera dosis. Se trata del paso previo antes de comenzar con la esperada vacunación de menores de edad.

En ese marco, el gobernador destacó que desde el martes pasado, se anotaron en el Plan Vacunate “casi medio millón” de jóvenes de entre 13 y 17 años para recibir la vacuna contra y detalló que más de 80 mil de ese total son personas con comorbilidades. “Esos serán los primeros que vamos a vacunar”, explicó. Y adelantó que desde ayer, también se pueden anotar los chicos de 12 años “con consentimiento de alguna madre, padre o responsable afectivo”.

Además, desde hoy habrá vacunación libre para mayores de 25. Tras comunicar esto, Kicillof sostuvo que en agosto “la provincia estará protegida”. Y agregó: “Va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios”. Y no dejó pasar la oportunidad para fustigar a la oposición. “Debe ser frustrante para aquellos que apostaron a que esto no funcionaría y pronosticaron que los menores de 60 recién se vacunarían el año que viene. Por suerte, vacunamos a un ritmo muy veloz”.

Cambio de gestión

La de ayer fue la última conferencia de la que formó parte el ministro de Salud, Daniel Gollán. A las 10 de la mañana de hoy asumirá su vice, Nicolás Kreplak. “Daniel nos va a dejar en esa función que ha desempeñado de una manera visiblemente comprometida y abnegada y totalmente desinteresada en medio de la situación sanitaria más complicada de la historia de nuestro país y nuestra provincia. Sin él, hubiera sido casi imposible”, manifestó el gobernador sobre el rol del ahora ex ministro de Salud.

Gollán emprenderá junto a Victoria Tolosa Paz una recorrida por buena parte de la Provincia. Su rol de campaña estará basado en contar en detalle el trabajo que hizo el ejecutivo bonaerense contra la pandemia y, por supuesto, evidenciar aquello que no se hizo durante el mandato anterior. Una forma de pegar donde más duele.

Dejá tu comentario