Test para marzo: avanza mix de clases presenciales en provincias

Ambito Nacional

En paralelo a CABA, Jujuy activó escuelas de niveles inicial y primario. Sta. Fe y Santiago, con foco en últimos grados para cerrar 2020. Bs. As. refuerza enseñanza a 1.100.000 alumnos. Río Negro, en ruralidad.

En paralelo al inicio ayer del ciclo lectivo 2021 en las aulas en CABA, debutaron ayer tres formatos de presencialidad en las provincias. Fue de la mano del retorno a clases en jardines y colegios primarios en Jujuy (y en escuelas rurales de Receso Invernal Extendido de Río Negro), de la apertura de la actividad en los últimos grados en Santa Fe y Santiago del Estero, y de un período de intensificación de saberes que arrancó en territorio bonaerense y que involucra a 1.100.000 alumnos.

Ese ramillete de experiencias funcionará en los hechos como una suerte de test para el regreso masivo a las escuelas en todo el país que operará desde el 1 de marzo, con foco en maximizar la presencialidad y atado al cumplimiento de un protocolo sanitario consensuado entre el Gobierno nacional y las provincias.

“Es algo esperado por todos y todas: un regreso cuidado con la complejidad en la que seguimos transitando en los distintos puntos de nuestro país, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino también en Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires, donde estamos inaugurando distintos aspectos del ciclo lectivo de una forma escalonada”, aseguró ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a El Destape Radio.

Con un desembarco en La Pampa, Trotta completó ayer su road show por la totalidad de las provincias en pos de potenciar el dictado “cuidado” de clases presenciales.

Con ese telón de fondo, y a la par del regreso a parte de los colegios en CABA (ver página **) impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, ayer otro mandatario de Juntos por el Cambio, el radical Gerardo Morales, activó de manera anticipada las clases en Jujuy, en este caso en las escuelas de los niveles inicial y primario.

pag15-Morales.jpg

“La vuelta a clases es uno de los ejes centrales de la política pública para el presente año porque si hay tragedias que provocó la pandemia, una de ellas es (en) la educación presencial”, aseguró Morales, al dar el puntapié inicial desde la Escuela Primaria Nº 44 Juan Ignacio Gorriti, en León, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina.

Con carácter de asistencia obligatoria y una importante presencia de alumnos, la postal incluyó el uso de tapabocas y distanciamiento, con aulas de 15 estudiantes como máximo y dictados presenciales día por medio en grados con muchos chicos.

En algunas entradas de escuelas se registraron aglomeraciones de padres y alumnos, mientras que se escucharon pedidos de una mayor frecuencia en el transporte público. El próximo turno será el lunes, para estudiantes secundarios.

En Santa Fe, en tanto, arrancó ayer un período de clases presenciales todos los días y hasta el 12 de marzo para 90 mil alumnos de los últimos grados de la primaria y la secundaria, para completar el ciclo 2020 con 180 minutos de clases diarias y un recreo intermedio de 30 minutos. “Estamos hablando de casi 1.800 escuelas y eso es gran parte de la escolarización obligatoria”, dijo el secretario de Educación, Víctor Debloc.

En algunos establecimientos ese retorno se terminará concretando entre hoy y el lunes, por obras en marcha y licencias de docentes. El ciclo lectivo en el distrito del peronista Omar Perotti se activará el 15 de marzo.

Un formato con ribetes parecidos se aplica desde ayer en Santiago del Estero para los últimos grados de primaria y secundaria, pero en este caso para alumnos que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos del 2020. En la provincia que gobierna Gerardo Zamora (Frente Cívico) el ciclo lectivo empezará el 15-M.

Un tercer esquema de presencialidad arrancó ayer en tierra bonaerense, de la mano de un proceso de intensificación de la enseñanza, en buena parte de manera presencial, para alumnos de primaria y secundaria con trayectorias discontinuas o en proceso.

“Hoy (por ayer) empezaron las clases con presencialidad de 1.100.000 estudiantes que se llevaron una materia o que tienen que reforzar algún contenido”, dijo Axel Kicillof, además de destacar que “se hizo un trabajo inmenso” para ello.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló que “el proceso de intensificación de saberes se lleva adelante respetando todos los protocolos necesarios: el uso de barbijo de forma permanente, la ventilación adecuada, la limpieza frecuente y, sobre todo, la distancia social entre estudiantes y con los docentes”.

La iniciativa contempla la asistencia a las escuelas en contraturno o los sábados, en combinación con la enseñanza virtual -de ser necesario- y en horarios a definir por cada colegio, hasta el 30 de marzo (30 de abril en el caso del último año de la secundaria). El ciclo lectivo bonaerense -que involucra unos 4.150.000 alumnos- se activará el 1 de marzo para la primaria, y el 8 para la secundaria.

pag15-Arabela.jpg

En paralelo, ayer la gobernadora rionegrina Arabela Carreras dio inicio en Río Chico Abajo al ciclo lectivo 2021 en 40 escuelas de Receso Invernal Extendido, que alcanza a cerca de 1.100 alumnos. “El protocolo será evaluado constantemente con el fin de ir ajustándolo en la medida que comencemos a trabajar en esta nueva presencialidad”, dijo la ministra de Educación provincial, Mercedes Jara Tracchia. El ciclo lectivo en Río Negro arrancará el 3 de marzo.

Dejá tu comentario