Clases: un retorno con paros, pero sin conflictividad extendida

Ambito Nacional

Ante falta de acuerdo, gremios docentes lanzan huelgas para arranque en Sta. Fe, Río Negro y Jujuy. Medidas de fuerza acotadas en al menos otros 5 distritos. Y varios rounds abiertos, pero sin vaciar aulas.

A sólo horas del inicio masivo del ciclo lectivo 2022 el próximo miércoles en el país (más allá del regreso anticipado del 21-F en CABA y Mendoza), una radiografía del escenario docente reflejaba ayer el anuncio de paros sonoros en al menos tres provincias, medidas de fuerza de corte parcial o menor en otras cinco y una huelga frenada por una conciliación obligatoria.

A priori esa instantánea no exuda alta conflictividad, si se la compara con los febriles años previos a la pandemia y al recambio de poder político de diciembre de 2019. De hecho, en varios distritos los mandatarios no sellaron aún un acuerdo con los sindicatos del sector pero sin embargo las clases comenzarán con normalidad, mientras avanzan las negociaciones.

El lote de provincias con paros anunciados para el miércoles incluye a Santa Fe (48 horas), Río Negro (48 horas) y Jujuy (48 horas).

En tierra santafesina, Amsafé, UDA y Sadop lanzaron una huelga de 48 horas, en rechazo a la oferta del gobierno de Omar Perotti que contempla un incremento del 41,7% en cuatro tramos hasta septiembre, con revisión en octubre.

“De no haber una nueva propuesta, habrá otra medida de fuerza el 8 y 9 de marzo”, dijo Amsafé.

p15-2_opt.jpeg
Arabela Carreras

Arabela Carreras

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazó la propuesta de suba del 21% en cuatro tramos hasta junio (con revisión ese mes) y lanzó una huelga de dos días. En reacción, la administración de Arabela Carreras anunció que aplicará descuentos por las jornadas no trabajadas, mientras que el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, anticipó la intención de que los días de clases perdidos sean recuperados en el receso invernal.

En Jujuy, por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales anunció un paro de 48 horas, tras descartar la oferta del radical Gerardo Morales de suba escalonada del 20% para el primer semestre.

Un caso particular es el de Catamarca: la Intersindical docente lanzó una huelga de 72 horas, pero el Gobierno de Raúl Jalil pidió el dictado de una conciliación obligatoria y la próxima reunión, ahora bajo ese paraguas, será el jueves.

Además hay anuncios de medida de fuerza en otros distritos, pero de corte aislado y en el marco de otros sindicatos locales que sí aceptaron las ofertas de recomposición. En esa foto entran, por caso, las huelgas anunciadas en las provincias de Chubut (por Atech), Buenos Aires (UDA), Chaco ( Federación Sitech), Misiones ( UDA,Amet, Sadop y Semab, pero no por el mayoritario UDPM ni por Sidepp) y Formosa (Docentes Autoconvocados).

“Ahora sí volvemos a clases en tiempo y forma; el esfuerzo ha sido colectivo”, dijo el chaqueño Jorge Capitanich.

En paralelo, en otras provincias los gobernadores no sellaron aún un acuerdo, pero las clases comenzarán con normalidad mientras se espera la respuesta de los sindicatos o mientras avanzan las negociaciones. Un grupo que incluye a Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, entre otros distritos.

“La educación es la obra más importante que podemos darle a nuestra provincia; por eso valoro que podamos seguir dialogando e iniciar el ciclo lectivo con normalidad”, dijo el entrerriano Gustavo Bordet. Tras la mejorada propuesta del sábado de suba del 45,45% (con adelanto de uno de los tramos y de la revisión a agosto), los gremios quedaron en contestar, pero ya con los alumnos en las aulas.

En sintonía, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se llevó la propuesta de Juan Schiaretti de suba del 30% en 3 tramos hasta julio, con discusión en agosto de cara al segundo semestre. La respuesta oficial será el 10 de marzo, con los estudiantes en las escuelas.

En La Pampa, en tanto, las negociaciones con Sergio Ziliotto continuarán con los alumnos en las aulas, y el próximo encuentro está previsto para el 17 de marzo. Además sigue abierta la pulseada en San Juan y en Santa Cruz (con nueva cita hoy). En Buenos Aires, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense -Suteba, Feb, Sadop, Udocba y Amet- aceptaron la propuesta de Axel Kicillof de suba del 41,8% en 3 tramos, con revisión en septiembre. En cambio, UDA lanzó un paro de 24 horas.

Por su parte, sellaron acuerdos y las clases comenzarán con normalidad, entre otros, Gustavo Valdés (Corrientes), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Un lote que incluye distritos con historial de alta conflictividad en otros inicios de ciclos lectivos.

Dejá tu comentario