22 de agosto 2005 - 00:00

Córdoba: alerta por muerte de 8 personas

Se trata de una situación delicada, en vista de que en 2005 se detectaron unos 48 casos de esta enfermedad y, de no tomarse medidas para evitar la proliferación de estos insectos, a partir de la próxima primavera podrían registrarse nuevos casos, según informó la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba.

Roberto Chuit
, el titular de la cartera sanitaria provincial explicó a «La Voz del Interior» que desde setiembre habrá un alerta epidemiológico en todo Córdoba, para advertir a la población y a los municipios como combatir los mosquitos.

La encefalitis es una enfermedad poco frecuente enmarcada dentro de los síndromes febriles agudos.

Consiste en una inflamación del cerebro que, en algunos casos, puede dejar secuelas neurológicas o inclusive causar la muerte. Esta dolencia suele ser más grave en los ancianos, así como también en los niños pequeños.

El causante es un tipo particular de virus denominados flavivirus, que se transmiten a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos comunes (Culex pipiens) y, en menor medida, de los Aedes aegypti (que también causan el dengue). Como no hay vacuna para prevenir la encefalitis, la única forma de evitar el contagio es el control de los mosquitos que la transmiten.

• Novedad

Según lo precisado por el diario cordobés, se trata de una patología nueva en Córdoba, cuyo brote se detecta este año a partir del sistema de vigilancia epidemiológica, y sobre la que no hay registros en el nivel nacional.

Del total de casos de encefalitis registrados este año en la provincia, 83% correspondió a personas que viven en Córdoba capital; los restantes casos se dieron en Pilar (dos), Río Segundo (uno), Villa Dolores (uno), Colonia Tirolesa (uno) y Villa del Rosario (uno).

La mayoría de los afectados fueron adultos mayores de 60 años, pero también hubo niños y personas jóvenes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario

Te puede interesar