24 de junio 2023 - 16:59

Córdoba: sábado de rosca nacional febril, a horas del duelo por la sucesión de Schiaretti

Las intensas negociaciones de cara al cierre de listas de precandidatos nacionales de esta medianoche coparon la agenda en la previa al duelo de este domingo por la sucesión del "Gringo". El retorno de la boleta larga cordobesista, y un JxC a pura tensión, con las acciones de Patricia Bullrich en alza frente a los golpeados Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Martín Llaryora y Juan Schiaretti, durante la campaña. La precandidatura presidencial del Gringo abre un juego a tres bandas, incluída la puja municipal del 23 de julio.

Martín Llaryora y Juan Schiaretti, durante la campaña. La precandidatura presidencial del "Gringo" abre un juego a tres bandas, incluída la puja municipal del 23 de julio.

Córdoba (enviada especial) - Lejos de las previas típicas de una elección provincial a gobernador, el cierre de listas de precandidatos presidenciales y al Congreso que expira esta medianoche alteró la agenda de este sábado en Córdoba, donde los últimos esfuerzos por captar a los indecisos y capacitar fiscales de cara a los comicios de este domingo por la sucesión del peronista Juan Schiaretti quedaron desdibujados frente a las agitadas negociaciones por el armado de las ristras de diputados nacionales hacia las PASO, que en esta provincia tienen al “Gringo” como aspirante presidencial por “Hacemos por Nuestro País”.

Sobre ese terreno se monta además, precisamente, el armado de la letra chica nacional del transversal espacio de Schiaretti. En medio del frenesí, por la mañana quedó confirmado que su compañero de fórmula para el 13-A será el diputado nacional bonaerense Florencio Randazzo.

De celebrar este domingo el oficialismo provincial una victoria del peronista Martín Llaryora sobre la espada de Juntos por el Cambio, Luis Juez, será un escenario óptimo para la presentación en sociedad de la dupla.

“Acá en Córdoba está la particularidad de que cada minuto hay que dividirlo en dos: la mitad de un minuto la trabajás para la elección a gobernador y la otra mitad para ver cómo se termina de armar lo nacional”, graficaron a Ámbito desde uno de los espacios para reflejar lo que fueron los últimos días.

Desde otra fuerza, coincidieron en esa mirada. “Hoy, que tendría que ser día de militancia a escondidas por la veda, están peleando por las listas”, aseguraron.

La agenda sabatina de Juez, por caso, incluyó “mucho zoom” con capacitaciones para fiscales y recorridas con dirigentes barriales. Pero no faltó su tradicional almuerzo previo a comicios en el Mercado Norte, esta vez junto al diputado nacional radical Rodrigo de Loredo, candidato a intendente capitalino para el 23 de julio.

Por su parte, Llaryora visitó el Coniferal del parque Sarmiento para observar la nueva postal de la ciudad: la rueda Eiffel, que desde el viernes volvió a girar después de 20 años (la estructura circular, de 27 metros de diámetro y ubicada en el sector más alto del Parque de la Biodiversidad, lo hará todos los días a las 19, durante 15 y 10 minutos y con un show de música y luces ornamentales).

image.png
image.png
Luis Juez este sábado en su tradicional almuerzo preelectoral en el Mercado Norte de la capital provincial, esta vez con Rodrigo de Loredo, candidato a intendente capitalino.

Luis Juez este sábado en su tradicional almuerzo preelectoral en el Mercado Norte de la capital provincial, esta vez con Rodrigo de Loredo, candidato a intendente capitalino.

Como el sol tratando de colarse entre el manto de neblina en la capital cordobesa (finalmente lo logró), también se entretejen las ambiciones a varias bandas en las distintas fuerzas políticas, a tono con el volumen en juego en el segundo distrito electoral del país, con casi 3 millones de electores.

La pelea por las bancas de diputados

Este año Córdoba disputa 9 bancas de diputados nacionales (no discute senadores). De ese lote, Juntos por el Cambio arriesga 6 escaños: se despiden los radicales Mario Negri (titular del bloque de diputados nacionales de la UCR), Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero; Soher El Sukaria y Adriana Ruarte del PRO, y Leonor Martínez Villada de la Coalición Cívica. Y por el schiarettismo está puesto sobre la mesa sólo 1: el de Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal). Por el exFrente de Todos, por su parte, concluyen mandato la camporista Gabriela Estévez y Eduardo Fernández.

Carasso, El Sukaria y Estévez juegan en la elección provincial cordobesa, en roles estratégicos. Por la vereda de JxC, el primero -actual titular de la UCR provincial- es el candidato a vicegobernador de Juez para los comicios de este domingo, y la segunda, la postulante a viceintendente de la capital cordobesa para la compulsa municipal del 23 de julio, en la dupla que encabeza De Loredo. Estévez, por su parte, secunda a Federico Alesandri en la fórmula para la gobernación de Creo en Córdoba de Todos (exFdT).

A contramano de los últimos resultados de elecciones provinciales en este estratégico distrito (el cordobesismo gobierna desde 1999, de la mano de una alternancia en el poder entre Schiaretti y el ya fallecido José Manuel de la Sota, con el consiguiente quiebre que representa la candidatura este domingo de Llaryora), en las compulsas parlamentarias nacionales se apilan en cambio desde 2015 triunfos de los sellos de Juntos por el Cambio y Cambiemos.

La más reciente es la de 2021, cuando JxC se impuso por 54,05% de los sufragios (con Juez y De Loredo como cabezas de lista) sobre Hacemos por Córdoba (25%), con el Frente de Todos en un tercer escalón (10,47% y con Martín Gill a la cabeza).

De la mano de su ruptura con el peronismo nacional gobernante de impronta kirchnerista, el oficialismo cordobés marcha hace años a los comicios nacionales nacionales con boleta corta, con la consecuente merma -remarcan- en el caudal de votos.

Pero esa tendencia se cortará este 2023 con el retorno al formato de papeleta larga, de la mano de la precandidatura presidencial de Schiaretti para las PASO del 13-A.

Nombres y cálculos en Córdoba

Sin duelos internos de por medio, la lista de precandidatos a la Cámara baja nacional de “Hacemos por Nuestro País” será encabezada por Gutiérrez, una de las principales espadas de Schiaretti y de alto rol en el armado nacional, mientras que se menciona en segundo lugar a la secretaria de Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres.

Con sólo una banca en juego, la pretensión cordobesista es blindar la reelección de Gutiérrez e incrementar además la cosecha para alcanzar al menos tres bancas, fogoneado por un Schiaretti que -aseguran- es “quien mejor mide en la provincia”. En su juego nacional, el mandatario apunta a potenciar la voz del espacio en el Congreso.

En la vereda de Juntos por el Cambio, en tanto, admiten que en este nuevo escenario nacional “la pelea es lograr 4”, sobre las 6 bancas que arriesgan. “Y quizás 3, si repunta Javier Milei”, reconocen ante este diario.

El fallido intento del schiarettismo y del ala moderada de la coalición -con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, hoy ya fórmula, a la cabeza- de diseñar un “frente de frentes” de cara a las PASO nacionales del 13-A disparó la furia de la filial cordobesa de JxC y el rechazo coincidente de los “duros” Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Todo el asunto fogoneó realineamientos de lealtades, que se trasladaron a las negociaciones por el armado de listas de precandidatos a Diputados. Y, como a nivel nacional, JxC marcha a priori hacia una pulseada intestina también en Córdoba, aunque en el medio de pedidos de unidad este sábado del radical Mario Negri.

“Está todo muy verde”, se sinceraron desde una de las vertientes de la UCR a la hora de la siesta cordobesa. "Siguen las negociaciones, pero lo más cercano es que no haya lista de unidad", señaló otra fuente radical.

De ese experimento con Schiaretti salió largamente fortalecida Bullrich en la interna de JxC en Córdoba (quien mide mejor que Larreta en la provincia, aunque detrás de Schiaretti y de Milei si se releva por candidato y no por fuerza, donde sí JxC aparece arriba). Y fue la más buscada a la hora de armar las listas. Este domingo, en ese marco, recalaría en tierra cordobesa.

“La relación del radicalismo de Córdoba con Larreta se quebró; Larreta no puede venir a Córdoba, y Morales tampoco”, dispararon sin medias tintas desde filas radicales ante este diario.

En el armado de la ristra de precandidatos a diputados nacionales de Bullrich, pasadas las 16 aparecían confirmados el intendente de Jesús María, el radical Luis Picat -dirigente alineado con De Loredo- a la cabeza, seguido por la emprendedora de Río Cuarto Belén Avico, creadora de la firma Cura Té Alma, de blends de té.

A la dupla de Larreta y Morales le costaba más terminar de definir el listado, a tono con la herida abierta por el coqueteo con Schiaretti. En ese marco, asomaban el exintendente de Marcos Juárez (el kilómetro 0 de JxC nacional), Pedro Dellarossa (PRO) y el radical Ramón Mestre entre los señalados.

Negri nunca declinó en su arenga en pos de intentar sellar una lista única a Diputados en Córdoba, como sí sucedió en la carrera por la gobernación, en semanas cargadas por la doble compulsa en las urnas por el máximo cargo provincial este domingo y por la capital el 23 de julio. “Hoy está trabajando con eso”, remarcan desde su entorno, aunque admiten que “es muy difícil”. Si sobre la medianoche se termina de confirmar la oferta partida, Negri -aseguran- no disputará ninguna banca, por ninguna de las dos listas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar