Primer fallo contra la reforma jubilatoria

Ambito Nacional

Resolución alcanza a descuento "solidario" de 20% para beneficiarios con doble ingreso cuando superen los 102 mil pesos. Gobierno apelará.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Córdoba admitió un recurso de amparo en contra de la flamante reforma previsional provincial -planteado por una jubilada y pensionada- e hizo lugar a una cautelar para que, hasta tanto no se resuelvan los temas de fondo, no se le aplique el descuento del 20% fijado para el caso de los haberes que superen los $102.000 cuando el beneficiario perciba dos ingresos.

Si bien es la primera embestida en los tribunales, no se trata en rigor de una avanzada judicial contra toda la reforma -aprobada el pasado 20 de mayo y que incluso no fue aún reglamentada- sino sólo contra uno de sus ejes, que estipula ese recorte en concepto de “aporte solidario”.

La decisión judicial será sin embargo apelada por el gobierno de Juan Schiaretti, por lo cual el planteo escalará al Superior Tribunal de Justicia. Según trascendió, la actora del amparo percibiría dos beneficios otorgados por la Caja de Jubilaciones de Córdoba por un total de $395 mil.

El representante legal de la jubilada demandante, Guillermo Carena Menvielle, dijo que la resolución “hace lugar preventivamente para que no se le descuente el 20%” a una mujer beneficiaria de una jubilación y de una pensión. “Todo lo que sea regresivo es inconstitucional a nivel nacional, provincial y de las normas internacionales”, aseveró.

La reforma fue aprobada el 20 de mayo -promovida por Schiaretti- con el objetivo de reducir en unos $6.500 millones el déficit estructural en la Caja de Jubilaciones. Incluye rebajas para el 15% de los beneficiarios (los haberes más altos), un “aporte solidario” del 20% para dobles ingresos, y una armonización de criterios del sistema previsional provincial con el nacional, con impacto en reducciones para futuros jubilados y pensionados. Pero, a su vez, define el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y “garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25 mil”.

Los gremios que representan a los beneficiarios de la Caja vienen realizando medidas de protesta contra la reforma, situación que se repitió ayer con una movilización de municipales capitalinos en la zona céntrica. En tanto, para hoy las 15, la CGT Regional Córdoba convocó a una caravana por las principales calles de la ciudad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario