Coronavirus: levantan feria judicial en el interior

Ambito Nacional

La Corte Suprema ordenó el levantamiento de la feria judicial extraordinaria dispuesta hace dos meses el marco de la cuarentena en los tribunales federales de Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Esquel, Caleta Olivia, Río Gallegos, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan, Río Cuarto, Villa María y Belle Ville.

Así lo dispuso el máximo tribunal mediante la acordada 17, en respuesta a los pedidos realizados por esas jurisdicciones como parte de los procesos de flexibilización del aislamiento que en las provincias se encuentran ya en la fase final.

En la resolución de la Corte se establece que cada provincia deberá, en rigor, establecer sus propios protocolos, más allá de que fijó la obligatoriedad de que todos los empleados del ámbito de la justicia cumplan con las medidas de prevención de rigor, como la higiene y la movilidad segura hacia los lugares de trabajo.

Se mantienen las licencias para los grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus, como aquellos que superan los 60 años de edad, sin importar el cargo desde funcionarios y empleados.

Sin embargo, más allá del permiso para no concurrir a sus lugares de trabajo, tanto jueces como funcionarios deberán realizar sus tareas de manera remota, lo que implica que la firma digital será válida para sentencias y resoluciones.

En una acordada previa, la del 11 de mayo, la Corte había ordenando a los tribunales provinciales mantener servicios mínimos para garantizar el acceso a distintos procesos judiciales. Y recomendó que esa prestación se realice de acuerdo con las disposiciones y recomendaciones sanitarias de cada uno de los distritos.

En concreto, la acordada de ayer dispone que se levante la feria judicial en todos los juzgados federales de Corrientes, uno de los distritos que ya ingresó en la fase 5 de la cuarentena, la final en el plan de aislamiento dispuesto por Alberto Fernández.

También se levanta la feria en todos los juzgados de Tucumán, mientras que por la jurisdicción de Comodoro Rivadavia se abrirán los tribunales de Caleta Olivia a Esquel, Río Grande Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

En Mendoza, en tanto, abren los juzgados federales de San Luis, San Rafael, Villa Mercedes y San Juan. Mientras que en Córdoba la medida alcanza a los juzgados de Bell Ville, Villa María y Río Cuarto.

Los ministros de la Corte resolvieron, además, que aquellas jurisdicciones que aún no pidieron la reapertura siguen bajo la norma de la feria judicial por coronavirus, entre ellas, la totalidad de los juzgados federales de la capital federal y del Conurbano bonaerense.

Por otra parte, el otro desafío en términos de servicios de justicia es la reactivación de los juicios por jurados populares, que funcionan en Córdoba, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, entre otras provincias, y que se integran por ciudadanos comunes.

En Córdoba, por caso, el Superior Tribunal de Justicia analiza reinstaurar ese tipo de procesos a partir de la próxima semana. Una de las posibilidades es que la tarea del jurado se realice de manera remota,

En Río Negro, en tanto, crece a polémica por un proyecto de ley que propone suspender por un año esos procedimientos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario