Buenos Aires ya tiene tres millones de vacunados contra el Covid-19

Ambito Nacional

La Provincia anunció esa cifra este viernes. Dentro del personal de salud y de los mayores de 70 años, la protección ya alcanza casi la totalidad de los inscriptos.

La provincia de Buenos Aires alcanzó superó este viernes los 3 millones de bonaerenses vacunados contra el covid-19, meta que fue celebrada por el Gobierno de Axel Kicillof como un “nuevo hito” del operativo. En concreto, son 3.035.219 personas protegidas con, al menos, una dosis.

El anuncio tuvo lugar en un acto en Pilar del que participaron también el presidente Alberto Fernández; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud, Daniel Gollan y el intendente Federico Achával. Por teleconferencia participaron del acto el jefe de gabinete de la Provincia, Carlos Bianco y otros intendentes bonaerenses.

Los funcionarios recorrieron el vacunatorio Panamericana km. 46, que posee la potencialidad de atender 1.200 turnos de vacunación diarios y se encuentra localizado en una ubicación privilegiada que permite un rápido acceso desde los distintos puntos del distrito. Además, el municipio provee de la movilidad necesaria para acceder al centro para aquellos que la necesitan o no la poseen.

“Lo de hoy es un hito y se festeja en los 700 vacunatorios de la Provincia. Desde el inicio nos propusimos conseguir vacunas para todos y eso tiene sus frutos, Argentina está entre los primeros países con vacunas cada 100 mil habitantes (...). Hoy iniciamos el trabajo para vacunar a los mayores de 40 con enfermedades. Algunos se dedicaron a sostener que el Estado era ineficiente, pero acá tenemos una política de excelencia”, señaló Kicillof.

pilar vacuna 3 millones.jpeg

En tanto, Achával destacó: “Este es un día muy importante para Pilar, tenemos en teleconferencia al Presidente, y aquí al gobernador y la vicegobernadora en este centro de vacunación para aplicar la vacuna 3 millones en la Provincia de Buenos Aires. Esto muestra el enorme esfuerzo que hemos hecho sobre el sistema de salud para devolver la esperanza al pueblo. Hay una decisión política del Presidente y el gobernador de priorizar la vida y la salud”.

Según se detalló desde el Ministerio de Salud, el personal de salud y los mayores de 70 años están próximos a alcanzar el 100% de vacunaciones. Ahora, la nueva meta será la inoculación de los mayores de 60 años en general y los mayores de 40 con comorbilidades.

En el caso del personal de salud, de un total de 407.381 inscriptos se vacunó a 387.477 y restan 19.904, esto es el 95.11%. Con respecto a los mayores de 70 años, de 1.312.617 inscriptos se alcanzó con la primer dosis a 1.156.497 lo cual representa el 88.11%.

En lo que respecta al grupo de personas entre 60 y 69 años con comorbilidades, se superó ampliamente el 50% de los vacunados en relación a los inscriptos, junto con el personal docente y no docente que llegó al 50,48%.

En el grupo de entre 60 y 69 años con comorbilidades, el porcentaje de vacunados es de 67.63%. Esto significa que de un total de 714.272 ya fueron vacunados 483.056 y falta vacunar a 321.216. Por su parte, el personal docente y no docente alcanzó a 222.524 personas de un total de 440.789 inscriptos.

vacunados bs as 5 de mayo 2021

Por último, el personal de seguridad cuenta con un porcentaje de vacunados del 27.96%, que representa 31.539 vacunados de un total de 112.797 inscriptos. En este caso la cifra de quienes restan vacunar es de 81.258 por vacunar.

En cuanto al ritmo de vacunación provincial, cabe recordar que el primer millón de personas vacunadas se alcanzó en el mes de marzo, cifra que mereció un acto en la Universidad Nacional de Lanús. En esa jornada estuvieron presentes Kicillof; el presidente de la Nación, Alberto Fernández; entre otros dirigentes.

El segundo millón se alcanzó en el mes pasado. A principio de abril la Provincia registró un total de 2.010.426 personas a las que se les aplicó la primera dosis. Esto significa que en los últimos 3 meses se vacunaron en promedio un millón de bonaerenses por mes atendiendo especialmente a los grupos prioritarios.

En tanto, cabe recordar que la vacunación en la Provincia comenzó el 29 de diciembre pasado, jornada que se llevó adelante en el Hospital San Martín de La Plata. Ese día inaugural incluyó la aplicación de la Sputnik al propio Kicillof, el primer político del país que decidió inocularse con la vacuna rusa para responder a las dudas que en aquel momento se intentaban generar desde sectores de la oposición y de los medios de comunicación.

Con anterioridad a esta fecha, ya se había puesto en línea el portal https://vacunatepba.gba.gob.ar, la página para la inscripción voluntaria en el plan público y gratuito de vacunación, la cual sigue disponible. Al momento, el registro ya cuenta con 6.602.789 inscriptos.

Dejá tu comentario