15 de mayo 2006 - 00:00
Crean impuesto a los bancos
-
Mendoza: rechazaron el pedido de juicio político contra la vicegobernadora por sus polémicos dichos contra Francia
-
Juez dio un volantazo y se bajaría de su candidatura a gobernador de Córdoba para apoyar a Bornoroni
Alcance
Hasta ahora, los impuestos no alcanzaban a las operaciones de las entidades financieras -sólo pagaban Ingresos Brutos y tasas municipales-, pero sí a las que realizaban los clientes, como las retenciones de Ingresos Brutos o el impuesto al cheque.
«El objetivo es que sean los bancos o las financieras los que también paguen los impuestos y que no puedan trasladarlos al cliente. Los bancos tienen una rentabilidad anual de 20% y no les afectará. Las grandes empresas de la provincia no tuvieron problemas en pagar los impuestos con los cambios en el Código Fiscal», explicó la diputada renovadora Sandra Giménez, quien propuso incluir la cláusula para cargar el tributo a los bancos. Según la información difundida por el gobierno, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) ya habría hecho saber que no habría inconvenientes de las entidades para absorber el nuevo impuesto misionero.
Por su parte, el PJ rechazó en la Legislatura el proyecto. «El Impuesto a los Sellos para las operaciones financieras es regresivo y se genera una mayor presión tributaria», acusó el diputado Ricardo Biazzi. Además, consideró que «es muy seguro» que las entidades trasladarán los mayores costos al cliente.



