Crece polémica en torno a juez riojano

Ambito Nacional

El propio Blanco confirmó en los últimos días que dentro de uno o dos meses dejará sus funciones como juez federal subrogante y aceptaría encabezar un sublema como candidato a diputado provincial por el Frente con Todos. Señaló, además, que esta semana decidirá sobre su candidatura -tiene tiempo hasta el 3 de setiembre-, en tanto que se definió como «opositor a este gobierno que no está haciendo bien las cosas».«No creo que éste sea un buen gobierno», afirmó, en declaraciones que -aclaró- realizó «en función de posible candidato a diputado» por la oposición y no como un juez federal.
La respuesta no tardó en llegar: «Lo saludamos a Blanco porque así blanquea su pertenencia política con el senador Yoma», dijo el secretario de Infraestructura riojano,
Miguel Angel Asís, durante una recorrida que realizó el lunes junto a Maza en la zona de La Quebrada. «Si Blanco acepta ser candidato por el Frente con Todos, no hará más que confirmar las denuncias que el gobierno vino haciendo ante el Consejo de la Magistratura, sobre su adhesión a ese partido y su falta de independencia política para actuar como magistrado», concluyó Asís.
Cabe recordar que Maza afirmó en repetidas ocasiones que Blanco «obstaculizaba» su gestión, en tanto que el punto más crítico de la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial se dio en tiempos en que el juez demoró en otorgar la personería jurídica al Partido de la Victoria. Este sello finalmente fue aprobado -firma del Decreto presidencial 535 mediante- y el gobernador consiguió presentarse como candidato a senador nacional con miras a las legislativas del 23 de octubre.
Paradójicamente,
Blanco también es criticado de «oficialista» por las fuerzas de izquierda riojanas, que entienden que él favoreció a Maza -y al justicialismo en general-, al terminar permitiendo que se presente a través de una fuerza «transversal», por lo cual todas las bancas nacionales en juego -3 senadores y 2 diputados- quedarían en manos de peronistas, teniendo en cuenta que el PJ oficial irá a las legislativas con Carlos Menem a la cabeza.
En lo que respecta a la salida del subrogante Blanco, el Consejo de la Magistratura local deberá decidir en los próximos 30 o 45 días el juez federal definitivo, en un concurso de selección que amenaza con ser uno de los más largos de la historia judicial del país y tiene en competencia a
José Tomás Yoma, hermano del senador nacional.

Dejá tu comentario