Cristina recibe a su candidato en Chubut

Ambito Nacional

Chubut - Decidida a dar vuelta el ajustado resultado de los comicios del 20 de marzo, Cristina de Kirchner recibirá el viernes en la Casa Rosada al candidato a gobernador del kirchnerismo, Carlos Eliceche, y le brindará así un fuerte respaldo en la antesala de las elecciones complementarias del 29 de mayo, cuando 1967 ciudadanos de seis mesas anuladas definirán la fórmula que gobernará desde el 10 de diciembre.

Con la foto, busca así la Presidente potenciar el flujo de votos para el Frente para la Victoria en las cuatro mesas de Comodoro Rivadavia, la de Puerto Madryn y la de Camarones, para alcanzar un triunfo de Eliceche por poco más del 60% de los sufragios, score que le permitiría revertir la ventaja de 401 votos que muestra hasta el momento el postulante dasnevista, Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut).

En la práctica será un virtual ballotage entre Eliceche y Buzzi, pese a que en el cuarto oscuro estarán todas las boletas. En el FpV confían en que los sufragios cosechados por los otros partidos -como la UCR, el ARI y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- serán captados por el kirchnerismo.

Previsiblemente, las campañas de ambas fuerzas serán puerta a puerta y personalizadas. Las mesas, en tanto, serán presididas por funcionarios de la Justicia, aunque no por los ministros de la Corte, como lo pidió el gobernador Mario Das Neves.

En el FPV también hablan de «una campaña tradicional, muy corta y personalizada» y estiman que habrá un diagrama de desembarcos de dirigentes K y de funcionarios nacionales -que podría estar regado de anuncios y de fondos- en las ciudades en cuestión para promocionar las «ventajas» de un alineamiento con la Casa Rosada.

Desde la vereda del dasnevismo, en tanto adelantaron -en boca del propio Buzzi- que el oficialismo se concentrará en sugerir que «voten igual que lo hicieron el 20 de marzo, para dar muestras de transparencia».

Suspicacias

Esta postal se da en medio de previsibles suspicacias en torno de los esfuerzos que desplegarán ambos sectores para atrapar la voluntad de los ciudadanos que definirán la elección.

Esa realidad fue advertida ayer por Poder Ciudadano, que remarcó que «estas elecciones complementarias suman nuevos desafíos». «Se expone a un padrón reducido a riesgos de presiones, coerción e incentivos de diverso tipo», afirmaron, además de enfatizar que «se vuelve esencial contar con garantías de integridad y transparencia en el proceso».

Por de pronto, ayer Buzzi dijo haber sentido un «resignado alivio» con el llamado a comicios complementarios ordenado el pasado lunes por el Superior Tribunal de Justicia, ya que -evaluó- «no se puede vivir en la incertidumbre».

El mal trago para el peronismo disidente -se abre la posibilidad de dar vuelta el resultado- dejó sin embargo huellas en Das Neves, de 60 años, quien a las 0.40 de ayer debió ser internado en un hospital de Rawson durante seis horas por un «espasmo laringeo». «Lo que padeció el gobernador es una dificultad para la entrada de aire», afirmó el secretario de Salud, Ignacio Hernández. Repuesto del pico de stress, el mandatario del peronismo disidente se mostró ayer en un acto de presentación de las ofertas recibidas para desarrollar 4 nuevas áreas petroleras, con la provincia como socia.

En este marco, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, dijo estar «conforme» con el fallo de la Corte provincial porque «es muy bueno que definitivamente los chubutenses puedan saber quién será su gobernador».

Por su parte, el Tribunal Electoral Provincial habilitó la asistencia de veedores de la Justicia Electoral en cada una de las mesas -que definirán también las intendencias de Puerto Madryn y Camarones-, y resolvió que los 1967 electores emitirán su voto en las mismas escuelas, que la votación será a padrón completo y que se usarán las mismas boletas.

Dejá tu comentario