15 de diciembre 2004 - 00:00

Deuda: Nación asistiría a Solá con $ 1.555 millones

Esos son los cálculos que ya oficializó en el plan de gastos 2005 el ministro de Economía, Gerardo Otero, apoyado en los «guiños que ya hizo Nación» para elaborar la ingeniería presupuestaria provincial, según reconocieron fuentes del gobierno. Se trata del fruto de las negociaciones de los últimos días entre Solá y Kirchner, que deja al bonaerense «medianamente tranquilo» para 2005.En rigor, aún no fue firmado el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005, por el cual Hacienda acordará con cada provincia el monto y el modo del futuro financiamiento de deuda. Se supone que este acuerdo bilateral se cerrará antes de culminar 2004.
El proyecto presupuestario remitido el lunes a la Legislatura prevé para 2005 una
asistencia nacional de $ 1.555 millones para refinanciación de los vencimientos que la provincia mantiene con Nación para ese año, producto del PFO 2002 y 2003; mientras que otros $ 550 millones cubrirán el déficit de la caja previsional (una compensación que Solá no deberá devolver). La proyección de ayuda nacional hecha por Solá implicaría que Nación financie 90% de los $ 1.700 que debería pagarle por PFO anteriores; y 65% de las obligaciones totales de vencimientos para 2005, que ascienden a $ 2.430 millones. El resto, $ 875 millones, correrán por cuenta de la provincia.
El total de la deuda de Buenos Aires asciende a unos
$ 26.000 millones -según datos del Centro de Estudios Bonaerense (CEB) de junio de este año- de los cuales $ 8.000 millones se encuentran en default.
«Sin la ayuda de Nación, incluso
peligraría la partida especial de $ 570 millones para nuevos aumentos de salarios y asignaciones familiares en 2005», advirtieron desde La Plata.
El proyecto presupuestario prevé
un gasto total de $ 17.160 millones, mientras que el gasto primario -sin incluir intereses de la deuda- es de $ 16.525 millones, con un superávit primario de 635 millones. Se trata de un aumento de cerca de 30% en el monto de los recursos presupuestados, con respecto a 2004 (en esa oportunidad, fueron alredededor de $ 13.034 millones).
 Entre las partidas que recibirán más fondos se
encuentran Educación y Cultura ($ 5.110 millones), Seguridad ($ 2.235 millones), Promoción y Asistencia ($ 1.120 millones), Salud ($ 1.553 millones) y Justicia ($ 850 millones).
El caso de Seguridad es uno de los más destacados, ya que para 2005 se le presupuestó casi 90% más de fondos que en 2004, ciclo en el cual la suma fue de $ 1.191 millones. Aún así, hay que destacar que la ejecución de fondos para seguridad
fue superior a lo que consta en el Presupuesto 2004, en vista de partidas especiales que fueron derivadas en el transcurso del año, en el marco de una fuerte crisis de inseguridad. Al 31 de octubre, esa cifra alcanzaba los $ 1.311 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar