Discuten si suspenden huelga

Ambito Nacional

Santa Cruz - La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) discutirá hoy si suspende o no el salvaje paro por tiempo indeterminado, que cumplió el pasado viernes 53 días hábiles consecutivos, como «gesto» para intentar destrabar las negociaciones salariales.

Como antecedente, la filial de Río Gallegos ya aprobó la iniciativa de congelar durante una semana la huelga «como señal de diálogo» para el gobernador justicialista Daniel Peralta, y de hecho ya levantó la toma de la Dirección Provincial de Nivel, en la capital provincial. Pero, en cambio, localidades calientes del norte provincial como Caleta Olivia y Pico Truncado votaron por ratificar la continuidad de la medida de fuerza.

Por eso, todas las miradas de la comunidad educativa estarán puestas en el congreso provincial de ADOSAC, que se desarrollará hoy en Río Turbio, en el sudoeste provincial.

El pasado viernes, los maestros levantaron -como «gesto para la comunidad»- los piquetes y bloqueos que castigaron durante más de un mes a yacimientos y plantas petroleras del norte de Santa Cruz, con la consiguiente parálisis de la producción del sector y pérdidas millonarias para la provincia (por 200 millones de pesos), para las compañías y para la Nación.

Escenario

La decisión fue tomada en las asambleas docentes concretadas en las filiales de Caleta Olivia y Pico Truncado. Así, quedó liberado el acceso a la planta de rebombeo de YPF en Cañadón Seco, y a otra planta de esa compañía en Pico Truncado.

Según el director regional de Medio Ambiente provincial, Omar Fernández, esa iniciativa «permite normalizar la producción en el 70 por ciento de la cuenca del golfo».

Sin embargo, continuó tomada la planta LHIII, en la localidad de Las Heras, por parte de trabajadores petroleros que mantienen reclamos a las empresas contratistas.

Mientras tanto, sigue vigente la posibilidad de que sea declarado ilegal -de continuar- el paro por tiempo indeterminado, lo que abrirá la puerta a nuevas sanciones para los gremios, a potenciales despidos con causa de maestros en huelga y a una intervención directa del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El pasado lunes, los dirigentes gremiales docentes y el Gobierno de Peralta volvieron a sentarse en una mesa de negociación, tras varias semanas, en el marco de una audiencia de conciliación en Río Gallegos. Sin embargo, la reticencia de los maestros a levantar las protestas hizo naufragar las negociaciones.

Dejá tu comentario