En bloque, tres gobernadores apuran programa hídrico clave

Ambito Nacional

Los mandatarios Jorge Capitanich, Omar Perotti y Gerardo Zamora sellaron un convenio para la ejecución de un plan director hídrico para los Bajos Submeridionales, que involucra a 5,4 M de hectáreas.

Con la presencia de ministros nacionales, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, rubricaron ayer en Resistencia un convenio marco para la ejecución de un Plan Director Hídrico y la reactivación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, con el foco puesto en potenciar el desarrollo productivo.

“Estamos levantando las banderas de un verdadero federalismo, que rompa definitivamente las asimetrías que marcaron a nuestra región”, enfatizó el peronista Capitanich, anfitrión del encuentro, y celebró la integración regional.

Durante el acto, los mandatarios firmaron además un acta compromiso en pos de priorizar las obras de infraestructura necesarias para solucionar los problemas estructurales que afectan a las tres provincias que integran la cuenca, que involucra a 5,4 millones de hectáreas y que tiene un historial de complicaciones en torno al manejo de los excesos hídricos.

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Gala, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“Estos convenios son la forma de empezar a poner las cosas en su lugar para resguardar a las provincias, disminuir los riesgos hídricos y dar una señal de que podemos tener producción sustentable”, destacó el justicialista Perotti.

Por su parte, Zamora (Frente Cívico) aseguró que “estos convenios marcan las obras prioritarias, la posibilidad de mejorar la producción y la calidad de vida de nuestros comprovincianos”.

Con ese telón de fondo, Katopodis manifestó el reconocimiento a los gobernadores por “pensar y planificar las obras” en acciones que, dijo, están en línea “con el mandato del presidente Alberto Fernández de que las prioridades se acuerden y se definan con cada gobernador”.

En sintonía, De Pedro destacó el compromiso del Estado nacional en pos de “articular el diálogo entre los gobernadores” porque -remarcó- “todavía hay problemas interjurisdiccionales, y con diálogo y consenso deben empezar a resolverse los problemas de los argentinos de manera racional”.

En esa línea, remarcó que en el Ministerio del Interior “se va a promover una agenda para el desarrollo productivo de todas las regiones del país”, y apuntó contra la arena porteña, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

“Todavía está vigente un decreto del presidente Mauricio Macri que le triplicó la coparticipación federal; con el 10% del aumento de coparticipación a la ciudad más rica del país se podría hoy empezar estas obras para tres provincias para un sistema de manejo hídrico que tiene que ver con la mesa de los argentinos, con la producción ganadera y de alimentos”, enfatizó.

El Plan Hídrico contemplará una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en la región.

Además, prevé devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad, contexto en el que las provincias se comprometen a promover planes de manejo para recuperar zonas degradadas, proteger humedales y poner en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero.

Las provincias tienen previsto incorporar a este emprendimiento regional a las universidades nacionales de Santiago del Estero, del Litoral, del Nordeste y del Chaco Austral “con el objeto de la formulación de planes, proyectos y el Plan Director”, en otros aspectos, para también “establecer una autoridad regulatoria”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario