"Falta una política proclive al crecimiento"

Ambito Nacional

Creo que hay un problema en la visión de quienes toman decisiones; teóricamente, el funcionario de gobierno piensa qué programa se puede instrumentar para fomentar emprendimientos (si es que alguno piensa en eso hoy), pero en realidad lo que se necesita es remover trabas para que los emprendedores compitan eficientemente, generando condiciones no basadas en un tipo de cambio artificialmente alto que, si bien permite a la industria local competir con las importaciones, no es sustentable en el largo plazo. Hay que lograr que sea competitivo producir en la Argentina», expresó Martín Krause (rector de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), quien expuso en la cátedra abierta que organiza la Universidad Empresarial Siglo XXI de Córdoba. Agregó que la situación actual estaría en general atada a la falta de voluntad política para hacer las reformas que requiere el Estado, pues lo que se instrumenta pareciera que son medidas para postergarlas.«Contribuiría al florecimiento de emprendimientos el aliviar la carga impositiva, pero para ello hay que actuar también desde el lado del gasto público, y eso es algo que la política no quiere hacer», agregó.
Uno de los problemas es la carencia de políticas de Estado para establecer prioridades por encima de intereses sectoriales y/o coyunturales, y, en relación con ello, Krause aseveró que en la Argentina no hay consenso respecto de ello, lo cual muestra los vaivenes sobre los conflictos de fondo.
«No culpo sólo a la dirigencia política, aunque ésta demuestra poca vocación por lograr un marco institucional que permita un crecimiento a largo plazo. Pero más allá de la desaprensión del sector político, la opinión pública también se sube al péndulo, sin generar un consenso a largo plazo que permita el crecimiento. Es más fácil estatizar todo que instrumentar las acciones correctivas pertinentes, con lo cual se estaría pre-
servando, incluso, la seguridad jurídica», finalizó.

Dejá tu comentario