19 de abril 2005 - 00:00

Finalmente, iniciaron ayer las clases en Salta

«Hoy está todo tranquilo. Hay un ambiente bastante bueno en las instituciones escolares y vamos a trabajar y a hacer todo para que los chicos recuperen los días perdidos», prometió el secretario general de la rama docente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Alejandro Wardi. Tras un mes y medio de una huelga iniciada el 1 de marzo pasado, cuando los niños se aprestaban a comenzar las clases, los docentes salteños volvieron a las aulas cuando se aseguraron un ingreso mínimo de 701 pesos y un sueldo básico de 320, de acuerdo con la última propuesta del gobierno de Juan Carlos Romero.
 Resultado
La vuelta a clases fue el resultado de la última Asamblea Provincial Docente, que tuvo una reunión que comenzó el sábado pasado y concluyó en los primeros minutos del domingo. La escuela técnica Alberto Einstein sirvió de escenario para la realización de esta extensa y complicada reunión, de la que participaron cerca de mil maestros de distintos puntos de la provincia.
La propuesta aceptada allí fue oficializada mediante un decreto firmado por el gobernador, que lleva a 320 pesos remunerativos y bonificables el salario básico para el cargo testigo de maestro de jornada simple, que en febrero era de 239 pesos.
El vicegobernador de Salta,
Walter Wayar, rescató ayer la colaboración de la Nación en la resolución del conflicto, que «aportará la diferencia» para llegar a los 320 pesos de sueldo básico, ya que el gobierno provincial «está en condiciones de garantizar solamente 300 pesos de básico».
Asimismo, destacó la importancia de la intervención de la Iglesia, a través del arzobispo de Salta,
Mario Cargnello, y el padre Jorge Manzarás, que permitió «el acercamiento de las partes y el diálogo que finalmente destrabó la situación».
Ahora, los docentes y directivos de las distintas instituciones educativas evaluarán la forma de recuperar los días perdidos por el paro, ya que ésa es una condición impuesta por el ministerio para recibir el pago de las jornadas descontadas por no haber sido trabajadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar