Herrera Ahuad presentó a Alberto el proyecto de fideicomiso para financiar el gasoducto del Nea

Ambito Nacional

Fue junto a los diputados nacionales misioneros oficialistas en el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner. En otro orden se lanzó un Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera.

Por Alejandro Fabián Spivak

El presidente Alberto Fernández recibió de manos del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para crear un fideicomiso que sirva para financiar la llegada del gasoducto al Nea. Fue durante el lanzamiento formal del gasoducto Néstor Kirchner, que el mandatario encabezó en Vaca Muerta, Neuquén, a donde fueron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los diputados nacionales Diego Sartori y Carlos Fernández.

Además del Presidente, recibieron el documento Misiones, el presidente de YPF Pablo González, el secretario de Energía, Darío Martínez y otros funcionarios nacionales.

Sentado en primera fila junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, Herrera Ahuad fue uno de los gobernadores invitados. Tras el acto, Sartori le entregó el petitorio a Fernández, quien respondió: “Con Misiones tengo pendientes un par de temas que resolver”.

“Le entregamos nuestro proyecto de ley, desarrollado junto al presidente de la Legislatura provincial Carlos Rovira y el equipo del ministerio de Hacienda liderado por Adolfo Safrán que promueve la extensión del gasoducto hasta la provincia de Misiones. Este es un paso muy importante para saldar una deuda histórica con nuestra provincia. No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre”, destacó Sartori.

El proyecto de ley fue presentado por Sartori, que en representación de su bloque “Misionerista” y del interbloque “Provincias Unidas” solicita la creación al Estado nacional de un “Fondo de Expansión de Red de Gas Natural” para Misiones.

Obra social para yerbateros

Previo al viaje a Neuquén el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)), Juan José Szychowski, oficializó la puesta en marcha un Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera para los productores y su grupo familiar, que no cuenten obra social. Ingresarán en esta primera etapa aquellos que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kilogramos.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó que “el motivo que nos convoca tiene que ver con algo que la provincia viene trabajando por pedido de los productores, es un anhelo de los productores yerbateros, una necesidad también de un sector muy importante que genera dividendos para la provincia”, señaló. Agregó que es el sector que aporta una rentabilidad muy importante, ya sea en la matriz de exportación como también en el kilogramo de yerba mate por año.

El mandatario indicó que esta política no compromete ningún fondo que esté relacionado con la obra social provincial de los empleados públicos de Misiones, “esto tiene que ver con fondos de Rentas Generales que son de la recaudación de la matriz de impuestos de la provincia que serán destinados al productor yerbatero exclusivamente mediante una asistencia sanitaria”, puntualizó.

El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que será efectuada tanto en hospitales públicos como en los institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención médica de cabecera, atención básica, estudios de rutina laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

En ese sentido, el Gobernador insistió en que fueron los productores quienes plantearon la posibilidad de que una parte del financiamiento para su atención sanitaria pueda ser asumido por dos esquemas, uno que corresponde a la entidad madre que los nuclea como es el INYM y otro que es la provincia de Misiones, como responsable y garante de los sistemas de salud, que es donde se produce y se genera el mayor porcentaje de yerba mate de la Argentina”, aseguró Oscar Herrera Ahuad.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, explicó que “esta cobertura de salud, que van a tener a partir de ahora los pequeños productores, en primera instancia, pero luego va a ir escalando hacia todos los productores del sector yerbatero, es un anhelo de muchísimos años de todo el sector, es una bandera, es una lucha de todos, sobre todo de los más viejos que estuvieron muchos años en esto”, destacó y remarcó que esta cobertura “no es solamente para el productor, sino para toda su familia, y en primera instancia para los primeros 4 mil pequeños productores, los más chiquitos y su familia, vaya que no es poca cosa”, dijo.

Dejá tu comentario