Giros al interior baten récord pero no alcanza

Ambito Nacional

Los envíos de coparticipación a las provincias se incrementaron en abril un 28,9% respecto de igual mes del año pasado, en lo que representa la tasa de crecimiento más alta desde la crisis de 2001.

A esa postal se suma, además, la performance récord durante ese mes del Fondo Federal Solidario (FFS), que se nutre del 30% de la recaudación por retenciones a las exportaciones de soja y que totalizó en esta oportunidad 691 millones de pesos, el valor máximo desde que fue creado en marzo de 2009 por Cristina de Kirchner.

Sin embargo, este escenario no alcanza para que las provincias logren recibir al menos el piso del 34% previsto de manera constitucional.

Se trata de las conclusiones de un informe de la consultora Economía & Regiones -que dirigen Rogelio Frigerio (n) y Alejandro Caldarelli-, que detalla que las remesas por coparticipación al interior en abril fueron de 6.665 millones de pesos, casi 1.500 millones de pesos más respecto de lo recibido en el mismo mes de 2009.

Superior

No sólo se trata de la tasa interanual más alta desde la crisis -+28,9%-, sino que además es casi 25 puntos superior a la observada durante el mismo mes de 2009.

De esta manera, las transferencias mensuales sobrecumplieron la meta presupuestaria (preveía una suba del 12%).

Si a ello se suma lo percibido en concepto de FFS, los envíos a las provincias se ubicaron en 7.356 millones de pesos durante abril (+32,2%) y en 28.209 millones de pesos durante el primer cuatrimestre (+30,8%).

Constante

Según lo reseñado por la consultora, «junto al valor alcanzado por el Fondo Sojero, el dato más destacado del mes fue el significativo crecimiento de las transferencias a valores constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación». «La tasa observada en abril (7,5%) fue la más importante desde octubre de 2008», sostiene.

Bajo este escenario, sin embargo, no logra cumplirse el piso de remesas de coparticipación del 34%: en abril las transferencias totales a provincias sumaron $ 7.415 millones, de modo que el coeficiente efectivo fue del 32,1%, dejando de recibirse $ 449 millones.

En tanto, según el acumulado al primer cuatrimestre, el incumplimiento de la garantía implicó que las provincias dejaran de recibir unos $ 1.052 millones, ubicándose el coeficiente en el 32,8%.

Dejá tu comentario