Gobernadores activan ya planes para mitigar impacto económico

Ambito Nacional

El mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer un paquete de medidas destinado al sector pyme, con una inyección de fondos de $4.000 millones. Crecen pedidos en todas las provincias.

En sintonía con la creciente preocupación del Gobierno nacional y del sector privado por el inevitable impacto económico que provocará el parate por la pandemia del Covid-19, las administraciones provinciales comenzaron a encarar una serie de acciones para mitigar el cimbronazo, especialmente en los grupos productivos más pequeños que serán, sin lugar a dudas, los más castigados.

La formulación de planes de asistencia de emergencia estará atada al goteo de decisiones que la Casa Rosada tomará durante los próximos días luego de la batería de reclamos que los gobernadores plantearon en la reunión del jueves pasado en Olivos, en la misma jornada en la que el presidente Alberto Fernández les transmitió su decisión de declarar la cuarentena total en el país hasta el 31 de marzo.

Córdoba: el gobernador Juan Schiaretti avanzó ayer sobre una de las problemáticas de peso en medio de la pandemia, al anunciar -a través de un video transmitido por redes sociales- que dispuso “otorgar avales por una suma de hasta 4.000 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas que no son sujetos de crédito”. “Así podrán recibir crédito para que puedan pagar el salario de sus empleados”, enfatizó el mandatario de Hacemos por Córdoba. “Esto estará vigente a partir de la semana que viene, empezando por el Banco Provincia de Córdoba”, precisó.

La Pampa: el mandatario peronista Sergio Ziliotto pule un paquete de medidas económicas -e impositivas en particular- que será lanzado en el transcurso de esta semana para paliar el impacto del Covid-19 en la provincia. El gobernador analizó las puntadas finales a la iniciativa en una teleconferencia que mantuvo con su ministro de Hacienda, Ernesto Franco.

* Santa Cruz: El titular de la Federación Económica santacruceña, Guillermo Polke, confirmó que en las próximas horas pedirá al gobierno de Alicia Kirchner la declaración de la Emergencia Comercial, que estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre y no fue prorrogada. “El sector pyme está complicado porque hay una serie de medidas, principalmente laborables, de las que se tiene que hacer cargo; entendemos totalmente el licenciamiento de los trabajadores, pero los sueldos hay que pagarlos”, remarcó, en declaraciones a TiempoSur.

Chaco: La Federación Económica local y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas pidieron a la Administración Tributaria Provincial -en el distrito que gobierna el justicialista Jorge Capitanich- medidas urgentes para pararse frente a “los extremos anuncios del Gobierno nacional y provincial por la emergencia sanitaria y que afectan las actividades de matriculados y a toda la comunidad económicamente activa”. El planteo incluye, entre otras medidas, la prórroga por 90 días en la presentación y pago de todos los vencimientos de impuestos y tasas provinciales, con suspensión de intereses.

Misiones: El presidente de la Confederación Económica, Alejandro Haene, dijo que en una carta enviada al gobernador Oscar Herrera Ahuad plantearon que “el gobierno provincial contemple el diferimiento en principio por 90 días de los vencimientos de las obligaciones a cargo de la Dirección General de Rentas, sin pago de intereses para las empresas pymes misioneras”.

“Solicitamos a la vez que se Suspenda el cobro del Impuesto de Sellos cuando se amplían acuerdos con las entidades bancarias”.

Haene dijo que, con la cadena de pagos en caída libre, “proponemos suspender la aplicación de los regímenes de retenciones y percepciones para las pymes misioneras al quitarles liquidez al negocio por el bajo nivel de cobranzas”.

“también pedimos que se instrumente el financiamiento de pago de las obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad que hoy son mayoría”.

En Misiones rige una moratoria de rentas para deudas vecinas al 31 de diciembre de 2019 que vence el 30 de abril, solicitamos la prórroga del vencimiento al 30 de junio del 2020 y la suspensión de toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario. Haene dijo que además solicitaron al Gobierno provincial “líneas de crédito especiales a tasas promocionales para el pago de salarios, para aquellos sectores que no tengan el acompañamiento del Estado nacional”.

En cuanto al feriado bancario la Cem plantea que sea mientras dure la pandemia, “pero con suspensión del clearing bancario a efectos de evitar la cadena de pagos de por si deteriorada”.

Mendoza: desde el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas solicitaron una batería de medidas laborales, impositivas, financieras, en alquileres y para afrontar el pago de servicios que incluyen nueve puntos principales. En primer lugar buscan que se amplíe la eximición sobre las contribuciones patronales a las micro empresas, además esperan poder flexibilizar los contratos de trabajo para quienes no puedan trabajar desde su casa, eximir del pago de cuotas a monotributistas y autónomos hasta junio, facilitar el acceso al sistema Repro, y contemplar el sostenimiento financiero para contener a la masa salarial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario