Justicia da más plazo (sin fecha) para desalojar predio de Guernica

Ambito Nacional

La Provincia solicitó ayer nueva prórroga hasta el 14 de octubre. Buscan relocalizar a la mayor cantidad posible de familias.

El juez de garantías de La Plata Martín Rizzo aceptó ayer postergar el desalojo del predio ocupado en Guernica, a raíz de un pedido que le había formulado el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque para extender el plazo hasta el 14 de octubre. Sin embargo, contra lo que había solicitado el Gobierno de Axel Kicillof, el magistrado no puso una fecha a la medida.

La comisión interministerial, conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, mantuvo una audiencia con el magistrado para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado y cuyo vencimiento expiraba hoy.

No fue la de ayer una jornada fácil. Los funcionarios implicados, movieron todos los hilos pertinentes para lograr la mejor negociación posible de cara a un desalojo que tiene la mirada del país y que grafica, de manera exponencial, el drama habitacional que afecta a muchos bonaereneses.

La más clara al respecto fue la ministra de Gobierno, María Teresa García, quien por la mañana, antes del pedido de prórroga, manifestó que la intención del Ejecutivo es que haya “el menor daño colateral posible”. Claro, no será fácil.

Pese a que desde el Ministerio de Desarrollo afirmaron que ya 173 familias desistieron de la toma, el número no es suficiente. Todavía queda un 90 por ciento del grueso en las 100 hectáreas ocupadas en el partido de Presidente Perón.

El ministro Andrés Larroque reveló que esas familias “se pusieron a disposición de las soluciones que puede brindar el Estado”; mientras que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, también se hizo eco de la situación y sostuvo que “a partir del consenso y del diálogo, y a pesar de que algunos grupos que participan de la toma quisieron impedirnos, tenemos instalado un espacio de trabajo” para dialogar con las familias y firmar el acta acuerdo de desalojo”.

Fuentes del ejecutivo provincial le aseguraron a este diario que “de no haber una intencionalidad política esto ya se hubiese solucionado hace un mes por lo menos. Generamos un plan de asistencia muy grande y sin embargo nos encontramos con respuestas en las que la demanda es irrisoria”.

En la misma línea, García sostuvo que “hay extorsiones y presiones pero confío en la capacidad política de los ministros en administrar esas tensiones pero hay que mantener la calma, saber comunicar muy bien e identificar a quienes buscan beneficiarse con la pobreza de la gente vaya a saber uno con qué finalidad”.

El Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat que lanzó el pasado martes el gobernador Axel Kicillof hoy es la carta a favor de los emisarios enviados por el ejecutivo provincial para intentar que la toma se disuelva por sus propios medios sin la necesidad de la actual judicialización de la problemática. Sin embargo, la respuesta no está siendo inmediata. El Gobierno apuesta a que la salida de las primeras familias active un mecanismo de goteo para que, de a poco, se vayan sumando más y, de esa manera, poder contener una situación que hasta el momento parece ingobernable.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario