Provincias aceleran renegociaciones con sus bonistas

Ambito Nacional

Las deudas provinciales con bonistas bajo legislación extranjera siguen negociándose bajo la tutela de Nación, y la mayor presión recae ahora en los distritos que han decidido evitar pagos de cupones mientras avanza el proceso de reestructuración.

Así, para salir del “default técnico”, los gobiernos provinciales avanzan en el diálogo con los acreedores.

Río Negro, Chaco, La Rioja, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires son los distritos que intentan salir de esa situación, aunque todos miran en especial el proceso que lleva adelante el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, por el volumen: u$s7.148 millones que representan más de la mitad del stock de deudas provinciales.

En esa lógica, ayer el gobernador riojano Ricardo Quintela se refirió al reperfilamiento de un bono de u$s300 millones colocado por su antecesor Sergio Casas para la construcción del parque eólico Arauco. “Actualmente la provincia se encuentra en un ‘default técnico’, pero no es por decisión propia sino por no poder pagar, por lo cual estamos en un proceso de negociación”, indicó en declaraciones recogidas por el sitio RiojaVirtual.

Quintela añadió: “Queremos pagar con la producción del Parque Eólico porque bajo esas condiciones se tomó el crédito”. Y agregó que buscan extender los plazos de los vencimientos y una reducción de las tasas de interés. “Que sean de menos a más y nos permitan reactivar y producir divisas para poder pagar”, sostuvo.

En paralelo, en Córdoba, según pudo saber este diario el Gobierno de Juan Schiaretti prorrogará el período para adherir al canje, en el marco del proceso de reestructuración de deuda por u$s1.685 millones.

La semana pasada dos distritos informaron proximidad de acuerdos con bonistas bajo legislación internacional: Neuquén y Chubut, por títulos garantizados con regalías de hidrocarburos. Serían las siguientes provincias en cerrar canjes tras el éxito de Mendoza en septiembre, por dos títulos de u$s590 millones.

El gobierno neuquino de Omar Gutiérrez informó que se encamina a renegociar uno de los dos bonos por los cuales inició un proceso de reestructuración, ya que consiguió el apoyo del principal grupo de acreedores y alcanzó una adhesión cercana al 75% que necesita para cerrar el canje. Y Chubut comunicó un principio de acuerdo para restructurar un bono emitido por u$s650 millones en 2016.

Dejá tu comentario